Defensa de Rosa Elena de Lobo presenta recurso de casación – El País

Defensa de Rosa Elena de Lobo presenta recurso de casación

12 noviembre, 2019 | 3:40 pm | Nacionales
Defensa de Rosa Elena de Lobo presenta recurso de casación

La defensa técnica de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, presentó este martes ante la secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un recurso de casación, con el fin de revertir la sentencia que les impusiera un juez en octubre septiembre pasado.

En el escrito también se incluye al exsecretario privado del Despacho de la Primera Dama, Saúl Escobar Puerto, ambos hallados culpables por delitos de fraude  y penados con multas que superan el millón de lempiras.  

La secretaría de la CSJ enviará los recursos a la sala de lo penal y esta a su vez al Ministerio Público (MP), para una respuesta y al final de los análisis será la Sala de lo penal quién emitirá una resolución. 

La ex primera dama fue condenada a 58 años de cárcel por el caso de corrupción “caja chica de la dama”, luego de una minuciosa investigación del MP con la colaboración de la Misión de Apoyo contra la Impunidad y la Corrupción de Honduras (MACCIH), adscrita a la Organización de Estados Americanos. 

Las investigaciones se remontan a 2018 después de una denuncia de la MACCIH, que aseguró que la exprimera dama, se apropió de fondos que pertenecían a la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama (UDECO). 

También denunció en su momento las investigaciones indicaban que se emitieron más de 70 cheques a nombre de nueve personas, quienes se encargaron de hacer los fondos efectivos. 

Bonilla fue acusada de apropiarse de 12 millones de lempiras de donaciones internacionales y fondos públicos destinados a programas sociales, como el proyecto “Calzando a los niños de Honduras” que consistía en dotar de zapatos a niños de familias pobres. 

COMENTA ESTA NOTA