América Latina crecerá apenas un 0.1% en 2019, según la Cepal – El País

América Latina crecerá apenas un 0.1% en 2019, según la Cepal

12 noviembre, 2019 | 1:10 am | Columnistas
América Latina crecerá apenas un 0.1% en 2019, según la Cepal

La economía de Amé­rica Latina se ha es­tancado y alcanza­rá apenas un creci­miento del 0.1% en 2019, gol­peada por la baja del comer­cio global y un menor precio de las materias primas, infor­mó ayer la Comisión Econó­mica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Desde abril, cuando ese organismo de Naciones Uni­das anticipó un crecimien­to del 1.3% para este año, la economía de la región siguió desacelerándose y arrastran­do las proyecciones a la baja. En julio, la estimación anual de crecimiento era del 0.5% y ahora bajó al 0.1%. Para 2020, la Cepal proyecta un discreto crecimiento del 1.4%.

El estancamiento se ex­tiende a la mayoría de las eco­nomías de América Latina (17 de 20 países) en 2019, debido a la menor contribución de la economía global a la región, mientras que el volumen y la actividad de comercio global “se han venido desaceleran­do de forma pronunciada”, se­gún Cepal.

La baja de los precios de las materias primas que exportan muchos de los países de la re­gión es uno de los principa­les factores que arrastran a la baja el crecimiento regional, junto al aumento de los epi­sodios de “volatilidad finan­ciera” que han influido nega­tivamente en las condiciones y los flujos de financiamien­to disponibles.

“Ante este contexto exter­no caracterizado por tensio­nes comerciales (EEUU-Chi­na) y alta incertidumbre, se agravan las dificultades que en materia de inserción al co­mercio y producción interna­cional suelen exhibir las eco­nomías de la región”, indicó el organismo técnico de las Na­ciones Unidas, con sede en Santiago.

A estas dificultades, se su­man las crecientes demandas por cambios estructurales para enfrentar las profundas desigualdades que subsisten en la región, sostuvo la Cepal, sin referirse específicamen­te a ningún país, como Chile, que enfrenta desde hace tres semanas un potente estallido social.

Sudamérica cae, México crece

Las economías de Améri­ca del Sur, especializadas en la producción de bienes pri­marios, en especial el petró­leo, minerales y alimentos, se­rán las más afectadas, al caer en conjunto un 0.2%, anotan­do su primer retroceso desde 2016. Para el próximo año, la subregión alcanzaría una ex­pansión de 1,3% en promedio.

Centroamérica y México tendrán, por su parte, una ta­sa de expansión del 0.7% pa­ra 2019 y del 1.6% para 2020. En tanto, el Caribe de habla inglesa u holandesa tendrá un crecimiento promedio del 1.5% para 2019, y la tasa espe­rada para 2020 es del 5.7%.

En este escenario, Brasil, la principal economía de Amé­rica Latina, cerrará 2019 con una expan­sión del 0.8%, mien­tras que Argentina, a las puertas de un nuevo gobierno con el peronista de centroizquierda Alberto Fernández, concluirá el año con una caída del 3%. En crisis permanente, la economía de Vene­zuela se contraería un 25.5%.

En tanto, Bolivia, que atra­viesa una aguda crisis que dio lugar a la renuncia del presi­dente socialista Evo Morales, aún mantiene cifras positivas de crecimiento (3.5%). Chile, también envuelto en un es­tallido social, tendrá una ex­pansión de 1.8%. Por su par­te, Panamá crecerá un 3.7%; Colombia, un 3.2%; Honduras, un 2.9%; Perú, un 2.5%; Cuba, un 0.5%; Uruguay, un 0.3% y Paraguay, un 0.2%.

 

COMENTA ESTA NOTA