Un tuit de un supuesto tsunami en el Pacífico crea alarma en El Salvador – El País

Un tuit de un supuesto tsunami en el Pacífico crea alarma en El Salvador

11 noviembre, 2019 | 3:28 pm | Internacionales
Un tuit de un supuesto tsunami en el Pacífico crea alarma en El Salvador

Un tuit que alertó de un supuesto tsunami en el Pacífico, que ya fue desmentido, encendió este lunes las alarmas en El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele pidió a la población en la costa “movilizarse” para resguardarse.

“Un avión del Departamento de Defensa de los EEUU detectó un posible tsunami aproximadamente a 600 millas de la frontera entre El Salvador y Nicaragua. Las personas que se encuentren en esa área deben buscar terrenos más altos”, alertó en Twitter la embajada estadounidense en San Salvador.

Poco después, el presidente Bukele hizo eco del mensaje en Twitter y pidió a los residentes en la zona costera “movilizarse a tierras más altas”.

“La alerta la emite el Departamento de Defensa de EEUU, no es un canal usual. Pero un piloto (de un avión) vio el Tsunami y su trayectoria podría ser El Salvador. Los que estén en el área de la costa deben movilizarse a tierra más alta. También sacar las pequeñas embarcaciones del agua”, escribió el mandatario en otro tuit.

Tras la indicación de Bukele, distintas entidades de Protección Civil se declararon en “estado de emergencia” y alertaron a la población en la zona de la costa.

No obstante, inicialmente no se ha informado de evacuaciones en la zona de la costa salvadoreña.

En tanto, el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) aclaró en su cuenta de Twitter que “de momento no hemos detectado ninguna actividad anormal” en su centro de monitoreo.

De acuerdo al MARN, se está monitoreando lo que sucede en el Pacífico “en caso se registre un cambio”.

La embajada estadounidense remarcó que tanto El Salvador como Estados Unidos “siguen monitoreando la situación relacionada a un posible tsunami”, pero señaló que “centros de monitoreo ambiental no han detectado esta actividad”.

Aclaró que la dependencia optó por emitir la información del presunto tsunami “por precaución (…)dada la rapidez con la que se mueven”.

En Costa Rica, el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis también descartó en su cuenta de Twitter que exista “peligro” de tsunami y aseguró que “se trata de un oleaje de tormenta”.

COMENTA ESTA NOTA