El IHSS reporta crisis en epidemia de infecciones respiratorias – El País

El IHSS reporta crisis en epidemia de infecciones respiratorias

11 noviembre, 2019 | 4:42 pm | San Pedro Sula
El IHSS reporta crisis en epidemia de infecciones respiratorias

EL REPUNTE ES PROVOCADO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Entre 10 y 12 nuevos casos de influenza con estudios de labora­torio que resultan positivos son diagnosticados al día en el Insti­tuto Hondureños de Seguridad Social (IHSS), también se regis­tran cuadros de problemas respi­ratorios entre ellos gripal y febril.

Susan Galo, pediatra neumó­loga en el IHSS, afirmó que hay una crisis en epidemia de infec­ciones respiratorias y que este año comenzó antes de las fechas que normalmente se dan y esto es a causa del cambio climático que se percibe y afecta más directa­mente a los menores.

“Las epidemias e infecciones se dan después de octubre, pero este año ya teníamos casos com­probados desde finales de agos­to. Las infecciones respiratorias virales pueden ser por la influen­za que son A y B, y puede ser por virus respiratorio que afectan más a los niños menores de dos años, también se da el rinovirus, adenovirus, enterovirus, que se asocian a enfermedades respira­torias”, manifestó Galo.

La especialista dijo que los casos que se atienden provienen del casco urbano de San Pedro Sula, pero también de Choloma, Villanueva, Puerto Cortés y se debe a que el virus es más propi­cio en zonas húmedas o tropica­les y la costa norte es el blanco para estas infecciones.

“Siempre manejamos a lo largo del año la campaña de vacunación en cuanto a la in­fluenza para evitar estos casos y recomendamos que todos los niños menores de cinco años reciban su vacuna y pacientes mayores de edad, pero con al­guna enfermedad crónica reci­ban el beneficio de la preven­ción con la vacunación”, ase­guró Galo.

TRATAMIENTO

La especialista dijo que los tra­tamientos casi siempre son igua­les porque los virus no necesitan antibióticos, sino terapia de sopor­te en el que ayudan al niño con fie­bre, dificultad respiratoria o con­gestión nasal.

“El antibiótico no es necesario a menos que se identifique un virus de influenza en el cual utilizamos un antiviral específico. Es impor­tante saber que son virus propios del invierno y es algo internacio­nal, en estos casos nosotros no te­nemos estaciones del año bien de­finidas, pero observamos que con el inicio de las lluvias es cuando aumentan los virus”, declaró Galo.

“No todos los casos que ingresan se hos­pitalizan, de esos pacientes unos dos o cuatro son hos­pitalizados porque esto definitivamente satura nuestro servi­cio de salud”. Susan Galo

TEMAS
COMENTA ESTA NOTA