Día del Odontólogo Hondureño: profesionales competentes y humanos por una salud bucal de calidad – El País

Día del Odontólogo Hondureño: profesionales competentes y humanos por una salud bucal de calidad

9 noviembre, 2019 | 6:45 am | Lo más reciente
Día del Odontólogo Hondureño: profesionales competentes y humanos por una salud bucal de calidad

El 11 de noviembre se celebra el Día del Odontólogo Hondureño, una fecha establecida para homenajear a todos aquellos profesionales que ponen sus competencias, habilidades y valores, a disposición de la sociedad para contribuir con su salud bucal, una labor trascendental para la Organización Mundial de la Salud.


La Odontología es una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, el cual contempla los dientes, la encía, lengua, mucosa oral, el paladar, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular.

Es gracias a la relevancia de esta gran profesión que UNITEC, se ha preocupado por formar a los profesionales idóneos que, mediante una formación teórica y práctica de calidad y humanista, contribuyan a paliar el déficit preventivo y asistencial en materia de salud oral, para resolver los problemas en el área de odontología prevalentes en Honduras.

Los graduados de Odontología de UNITEC, serán capaces de identificar los factores biológicos y sociales, así como los mecanismos de acción en la producción de caries y enfermedad periodontal e identificarán patologías bucales sistemáticas frecuentes en los niños, adultos y ancianos.

Además, poseerán habilidades para diagnosticar anomalías de la articulación temporomandibular, rehabilitar pacientes edéntulos y parcialmente edéntulos, y realizar tratamientos protésicos fijos, tomando acciones pertinentes para la recuperación de cada uno de sus pacientes.

Como un aporte significativo al proceso de formación de los futuros odontólogos, y como una respuesta a las necesidades de la comunidad, desde hace 3 años, UNITEC puso a disposición de los hondureños, la clínica odontológica de su campus en Tegucigalpa, en donde se han atendido a más de 2,800 personas y se han realizado más de 3,200 procedimientos bucales de alta calidad a un precio accesible, con equipo de última generación, tecnología de punta y un personal capacitado con los métodos y técnicas más avanzadas.

La formación de odontólogos altamente competentes y humanos, es uno de los grandes aportes que UNITEC se enorgullece de brindarle al país.

Por medio de su clínica odontológica y de su robusto plan de estudios de la carrera de odontología, la universidad continuará apostándole a un país con hondureños con acceso a una salud bucal de calidad.

COMENTA ESTA NOTA