Voto electrónico garantizará transparencia en elecciones estudiantiles – El País

Voto electrónico garantizará transparencia en elecciones estudiantiles

8 noviembre, 2019 | 5:45 am | Nacionales
Voto electrónico garantizará transparencia en elecciones estudiantiles

Misión de la UNAM instalará el nuevo sistema en Ciudad Universitaria, anuncia Ayax Irías. 

TEGUCIGALPA. El vice­rrector de la Universidad Na­cional Autónoma de Honduras (UNAH), Ayax Irías, aseguró que el voto electrónico garantizará la transparencia en las elecciones es­tudiantiles.

“Con tal objetivo, estamos dan­do pasos acelerados y muy certe­ros a fin de implementar el voto electrónico en la UNAH. Por eso estamos estableciendo nexos y alianzas muy sólidas con univer­sidades, entre ellas la Universi­dad Nacional Autónoma de Mé­xico (UNAM) y otras centroame­ricanas”, enfatizó.

La UNAM tiene una vasta ex­periencia en el manejo del voto electrónico “y por eso hemos en­viado una comisión de técnicos para conocer ese sistema”, según el funcionario.

“Ellos han celebrado 5,120 eventos electorales en un univer­so de 600,000 votantes presencia­les y a distancia y ninguno de esos eventos ha sido impugnado”, des­tacó. Incluso, han celebrado 140 elecciones el mismo día y ellos vie­

nen con toda la buena voluntad de adaptar su sistema al nuestro, indi­có. Por eso, se suscribirá un con­venio específico en México a fin de impulsar el proyecto, anunció.

COMISIONES

Por otra parte, informó que ya se han instalado dos comisiones especiales, la primera es la Comi­sión Técnica Electoral y la de Jun­tas Electorales Locales.

Esas instancias se derivan de lo establecido por el nuevo Regla­mento Electoral Estudiantil, agre­gó. La Comisión Técnica es la que organizará todo el proceso a nivel nacional, precisó.

Mientras tanto, las Juntas son las que se instalarán en cada una de las facultades regionales para que desarrollen ese evento, de acuer­do a Irías.

 UNAM 5,120 eventos electorales ha celebrado la UNAM con el voto electrónico.

COMENTA ESTA NOTA