Gobierno y FMI “coinciden en seguir” con acuerdo “Stand By” según el presidente del BCH – El País

Gobierno y FMI “coinciden en seguir” con acuerdo “Stand By” según el presidente del BCH

8 noviembre, 2019 | 6:00 am | Económicas
Gobierno y FMI “coinciden en seguir” con acuerdo “Stand By” según el presidente del BCH

La misión del FMI está por concluir su visita a Honduras tras reunirse con distintos sectores, incluido el Gobierno. 

TEGUCIGALPA. El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, informó que, a pesar de la situación económica mundial y local, el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “han coincidido” en continuar con el a “Stand By” suscrito en julio pasado.

La misión del FMI y el Gabinete Económico están a punto de concluir, la revisión al cumplimiento del acuerdo por dos años firmado hace unos cinco meses. En ese sentido, el funcionario agradeció a los equipos técnicos que “han trabajado con mucha responsabilidad en estas negociaciones”.

“Estamos por concluir esta semana de trabajo con el FMI durante la cual se ha analizado la situación macroeconómica del país entre otros aspectos”, señaló. Este acuerdo no se basa únicamente en líneas cuantitativas, sino que tiene mucho que ver “con la Ley de Responsabilidad Fiscal”, señaló.

SITUACIÓN DE LA ENEE

De manera, que por cualquier ingreso que ya no vaya a contemplar el Tesoro, debido a la eliminación de algunas cargas, se van a tener que ajustar los gastos, agregó. Reveló incluso que uno de los principales retos en estas pláticas, es la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En ese sentido, señaló que los personeros del FMI han destacado los grandes avances en el fortalecimiento de la institucionalidad del sector eléctrico. Está en camino, la separación en tres unidades de negocios de la ENEE, “lo que es muy importante”, consideró Cerrato.

De igual forma, se analiza el proceso para impulsar la revisión de los contratos con los generadores, según el funcionario. 311 MILLONES DE DÓLARES tiene acceso Honduras tras acuerdo con el FMI.

COMENTA ESTA NOTA