Buscan generar más energía renovable – El País

Buscan generar más energía renovable

8 noviembre, 2019 | 6:15 am | San Pedro Sula
Buscan generar más energía renovable

Al evento asistieron empresarios de diferentes rubros, también llevaron algunos de los productos que se utilizan para la energía

UN APROXIMADO DE 1,100 MEGAVATIOS SON DE ENERGÍA LIMPIA

Varias instituciones se reunieron ayer para plantear estrategias que permitan obtener mejores resultados con la biomasa. 

Como una estrategia para la generación de energía renova­ble, el Instituto de Conserva­ción Forestal (ICF) y la Univer­sidad Nacional de Ciencias Fo­restales (UNACIFOR) en con­junto con Incalsa y la Asociación Hondureña de Energía Renova­ble (AHER), también la Asocia­ción Nacional de Silvicultores de Honduras (ANASULH), rea­lizaron el Primer Foro Nacional de Biomasa.

En el evento se plantearon elementos que van a permitir orientar estrategias nacionales de biomasa de esa manera se va a promover una colaboración es­trecha que permita impulsar la utilización sostenible de la ma­teria.

“Estamos inyectando un 65% de energía renovable pa­ra el país, esta matriz energéti­ca que está compuesta por di­ferentes tecnologías que son la solar, biomasa, hídrica y eólica y por eso estamos en este foro para dar a conocer temas bioe­nergética e incrementar la ge­neración de energía”, manifes­tó Samuel Rodríguez, vicepre­sidente de AHER.

El 65% de energía renovable representa aproximadamente 1,100 megavatios en diferentes épocas del año.

Rodríguez recalcó que el país es productor de recurso natura­les y que se tiene que aprovechar muy bien para tener más genera­ción de energía renovable.

Emilio Esbeih, rector de la Universidad de Ciencias Fores­tales, expresó que es necesario mostrar alternativas y demostrar que si existen variedades de rápi­do crecimiento con las que se pue­de apostar a realizar plantaciones comerciales energéticas para abas­tecer plantas.

“Este foro lo estamos realizan­do porque la zona norte es la prin­cipal fuente utilizadora de bioma­sa en el país y estamos en este pro­ceso para poder demostrar todas las investigaciones que a lo largo del tiempo se han venido hacien­do y con ellas se pueden imple­mentar varias estrategias”, asegu­ró Esbeih.

Héctor Lagos, del ICF, comen­tó que con el evento buscan crear sinergias con instituciones ya sean privadas o educativas para poder tener una visión o ruta clara para seguir mejorando el rubro ya que hay un alto consumo de energía.

“Queremos trabajar en conjun­to con las demás instituciones para fortalecer el rubro y como universidad vamos a proveerles de información”. Emilio Esbeih.

COMENTA ESTA NOTA