Gobierno panameño estudia cambios a su reforma constitucional – El País

Gobierno panameño estudia cambios a su reforma constitucional

7 noviembre, 2019 | 8:40 pm | Internacionales
Gobierno panameño estudia cambios a su reforma constitucional

Hace 10 días que Panamá es foco de protestas, principalmente impulsadas por jóvenes. 

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ. El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, analiza modificar las reformas constitucionales impulsadas por su gobierno para frenar las protestas que se han desatado en el país centroamericano, en medio del inicio de tibias negociaciones con sectores opositores.

Cortizo “está haciendo un análisis” sobre las posibles modificaciones a la propuesta inicial de reformas presentada por el órgano ejecutivo, manifestó el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo.

Según el funcionario, el mandatario recibió una propuesta de un equipo de abogados para estudiar la posibilidad de modificar los artículos más polémicos del proyecto de reforma, elaborado inicialmente por un consejo de múltiples sectores para luchar contra la corrupción y fortalecer las instituciones.

“La democracia es escuchar, dialogar y buscar consensos”, afirmó Cortizo en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones del manda- tario se producen tras los primeros acercamientos entre opositores a las reformas y altos funcionarios. Cortizo recibió a un grupo de estudiantes el miércoles en el Palacio Presidencial, mientras que otro grupo fue atendido por el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Marcos Castillero.

“Lo que se busca es que durante el mes de noviembre y diciembre se aproveche el tiempo creando estas mesas de trabajo para que exista mayor participación” ciudadana, señaló Carrizo. Las reformas volverán a ser discutidas en 2020 por la Asamblea, órgano legislativo unicameral de mayoría oficialista, para luego pasar a un referéndum. AFP

“Lo que se busca es que durante el mes de noviembre y diciembre se aproveche el tiempo creando estas mesas de trabajo para que exista mayor participación”. Laurentino Cortizo.

COMENTA ESTA NOTA