Mauricio Oliva: “se garantiza la libre expresión en el país” – El País

Mauricio Oliva: “se garantiza la libre expresión en el país”

6 noviembre, 2019 | 5:40 am | Nacionales
Mauricio Oliva: “se garantiza la libre expresión en el país”

Mauricio Oliva dijo interpuso sus puntos de vista a los jefes de bancadas y juntos acordaron ampliar la Vacatio legis.

SE ESCUCHÓ LA OPINIÓN DE LA CORTE

TEGUCIGALPA. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró que “se garantizará la libre expresión en el país” de la manera más eficiente, transparente y sin ataduras, sobre todo en el ámbito periodístico.

“Hablé ayer con el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) Dagoberto Rodríguez para ratificarle mi posición al respecto”, puntualizó. La Cámara extendió anoche la Vacatio legis del nuevo Código Penal por seis meses más, es decir, que entrará en vigencia hasta mayo del 2020.

La Vacatio legis vencía el próximo domingo 10 de noviembre, pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) opinó que se extendiera por seis meses más.

En ese sentido, Oliva sostuvo que el Congreso sólo siguió los pasos que la Constitución le confiere. “Se escuchó la opinión de la Corte, la que después de hacer su análisis serio y responsable recomendó que se extendiera la vacatio legis por seis meses”, agregó.

De igual manera, durante ese término se puede impulsar la capacitación adecuada al personal de materia penal que integra la Corte, afirmó.

“Por eso interpuse mis puntos de vista a los jefes de bancadas y todos acordamos que lo más conveniente era ampliar la Vacatio legis por seis meses”, expresó. De manera que todos aquellos que tengan algunas dudas sobre el nuevo Código pueden acercarse a la comisión especial legislativa nombrada para tal efecto, sugirió.

“En mi condición de presidente del Congreso ocuparé todos los espacios que la ley me permite, para convencer a mis compañeros en el sentido que una de nuestras responsabilidades “es la de garantizar que la libre expresión prevalezca en el país sobre todo en el ámbito periodístico”, señaló.

“Creemos que seis meses es un período prudente para hacer las reformas que se han propuesto”. Mauricio Oliva, presidente del CN.

CÓDIGO: El nuevo Código Penal entrará en vigencia en mayo del 2020.

 

COMENTA ESTA NOTA