El Salvador expulsa a diplomáticos de Venezuela y EUA aplaude decisión – El País

El Salvador expulsa a diplomáticos de Venezuela y EUA aplaude decisión

3 noviembre, 2019 | 9:20 pm | Internacionales
El Salvador expulsa a diplomáticos de Venezuela y EUA aplaude decisión

El gobierno del presidente Nayib Bukele reconoce la legitimidad del presidente encargado, Juan Guaidó

OTORGÓ 48 HORAS PARA ABANDONAR EL PAÍS

SAN SALVADOR, EL SAL­VADOR. El presidente salva­doreño Nayib Bukele ordenó al cuerpo diplomático de Venezue­la abandonar el país en 48 horas al no reconocer al gobierno de Nico­lás Maduro y dar su apoyo al jefe del parlamento Juan Guaidó, una decisión que la izquierda conde­nó.

“El gobierno de El Salvador ex­pulsa al cuerpo diplomático del ré­gimen de Nicolás Maduro, siendo coherente con las reiteradas de­claraciones del presidente Nayib Bukele, en las que no reconoce la legitimidad del gobierno de Madu­ro”, indicó la Presidencia de la Re­pública en un comunicado difun­dido en la noche del sábado.

Asimismo, “otorga 48 horas” a todo el cuerpo diplomático “del régimen de Maduro para abando­nar el territorio nacional”, agre­gó el comunicado, que fue colo­cado por Bukele en su cuenta de Twitter.

Esa decisión de Bukele fue cri­ticada por una importante repre­sentante del opositor partido de la exguerrilla izquierdista del Fren­te Farabundo Martí para la Libe­ración Nacional (FMLN) que con­denó la medida.

“Condeno la política exterior Nayib Bukele, por ser una po­lítica servil al imperio nortea­mericano”, señaló en su cuen­ta de Twitter la jefa de la banca­da del FMLN en el Congreso, Ni­dia Díaz. Desde antes de asumir el gobierno en junio pasado, Bukele había dicho que mantendría una relación “lejana” con el gobierno de Maduro y que se acercaría a Estados Unidos, que ha exigido la salida de Maduro del poder.

De hecho, el embajador esta­dounidense en San Salvador, Ro­nald Johnson, reaccionó con be­neplácito por la decisión del go­bierno.

“Aplaudimos al gobierno del presidente Nayib Bukele por ase­gurarse que El Salvador está del lado correcto de la historia al re­conocer a Juan Guaidó como pre­sidente interino de Venezuela”, indicó el diplomático en su cuen­ta de Twitter. AFP

COMENTA ESTA NOTA