Opositores interponen recurso en la CSJ contra de ‘blindaje’ aprobado en el CN – El País

Opositores interponen recurso en la CSJ contra de ‘blindaje’ aprobado en el CN

31 octubre, 2019 | 3:55 pm | Políticas
Opositores interponen recurso en la CSJ contra de ‘blindaje’ aprobado en el CN

Diputados del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) interpusieron este jueves un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra las últimas reformas a la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

Los parlamentarios expusieron que las nuevas disposiciones limitan la acción investigativa del Ministerio Público (MP) para dárselas ‘exclusivamente’ al Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Además estas iniciativas denunciaron que serían ‘permisivas con la corrupción’.

‘Nos sentimos afectados por estas decisiones tomadas en el Congreso Nacional en el sentido de reactivar un Fondo Departamental, se aprueba un fuero (normativa) como para proteger y blindar a una serie personajes y diputados que están siendo investigados e que incluso ya tienen requerimientos acá en la CSJ’, comenzó diciendo Doris Gutiérrez.

‘Nosotros creemos que fue una acción (las reformas) a mata caballo y sin conocimiento previo de varios diputados. Al final tiene como intención blindar a todas esas personas para que no se les puedan deducir responsabilidades’, añadió.

Gutiérrez valoró que además las polémicas reformas privilegian a los parlamentario y se quebranta el sagrado precepto de que todos los ciudadanos hondureños son iguales ante la Ley.

‘Se violenta la Constitución de la República cuando dice que todos somos iguales, libres ante la Ley y que no deben existir privilegios de ninguna naturaleza’, expresó.

‘El MP es el ente fiscalizador y el que tiene funciones para realizar investigaciones de toda naturaleza. Le están trasladando funciones al TSC, un organismo que fue negociado por tres partidos. Una ley secundaria (Ley Orgánica del Congreso Nacional) no puede alterar algo de rango constitucional», concluyó.

Este mismo martes, la parlamentaria insistió en su Twitter que las nuevas reformas propician la ‘inmunidad’ entre sus colegas congresistas.

COMENTA ESTA NOTA