El COHEP propone que junta interventora salga del IHSS – El País

El COHEP propone que junta interventora salga del IHSS

31 octubre, 2019 | 3:00 am | Nacionales
El COHEP propone que junta interventora salga del IHSS

TEGUCIGALPA. El presiden­te ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikafi, hizo un enérgico lla­mado al Consejo Económico Social (CES) para que se constituya un go­bierno tripartito en el Instituto Hon­dureño de Seguridad Social (IHSS).

El empresario aclaró que no tie­nen nada en contra de la Junta In­terventora de dicho centro asisten­cial, sin embargo, considera que la atención a los contribuyentes no es la mejor.

Mencionó que la institución de­be ser dirigida por el Gobierno de la República, la empresa privada y el sector obrero, que son quienes apor­tan para el funcionamiento del mis­mo.

“Que la gobernanza ya debe de cambiar, hacemos un llamado enérgico a nuestras contrapartes en el CES para cambiar ya la Jun­ta Interventora y que el gobierno tripartito empiece a gobernar el Seguro”, continuó, “somos la par­te que pone el pisto y ya no pode­mos esperar más; hoy (ayer) leí en La Tribuna que habían inyectado 27,000 millones de lempiras en ca­pital al Seguro Social, eso debe es­tar administrado por las partes que ponen el dinero, que son los obre­ros y los empresarios”, indicó.

Así mismo, aseguró que ya le había comunicado a su compañe­ro del CES, específicamente a Hila­rio Espinoza, que convoque inme­diatamente para aprobar la gober­nanza que ya está consensuada con ellos, y poder mandarla al Congre­so, y sea aprobada a la brevedad.

CONSENSOS

Sikafi aseguró que junto con el CES han venido trabajando en una ley para ponerla en marcha en el IHSS. “Tenemos el 95 por ciento de la ley consensuada, es­tamos esperando a que el Con­greso la discuta, pero al princi­pio vamos a mandar solo el capí­tulo de gobernanza para que éste sea aprobado a la brevedad y po­damos tomar control de una ins­titución que es nuestra; el Segu­ro Social es de los obreros y de los empresarios”, explicó. Ase­guró que estos cambios en la ins­titución, vendrán a favorecer a las personas que aportan de sus salarios para asegurar su salud. “Que los verdaderos dueños, a la gente que le duele los fondos, van a administrar el Seguro So­cial”, afirmó.

 

COMENTA ESTA NOTA