Honduras recibe 14.9 millones de dólares diarios en remesas – El País

Honduras recibe 14.9 millones de dólares diarios en remesas

28 octubre, 2019 | 5:30 am | Económicas
Honduras recibe 14.9 millones de dólares diarios en remesas

TEGUCIGALPA. Honduras igualó por primera vez a El Salva­dor en la captación de remesas fa­miliares provenientes en su mayo­ría desde los Estados Unidos, según estadísticas publicadas por los ban­cos centrales de ambos países cen­troamericanos.

Las remesas familiares recibi­das por El Salvador a septiembre de 2019 ascendieron a 4,159.3 millo­nes de dólares, con una tasa de cre­cimiento de 4.4 por ciento, equiva­lentes a 176.2 millones adicionales respecto al año anterior, informó el Banco Central de Reserva.

Por años El Salvador aparecía de segundo en la captación de esos en­víos monetarios enviados a familia­res, solo superado por Guatemala. No obstante, Honduras está a pun­to de tomar la delantera debido a ingresos diarios de 14.9 millones de dólares ($447 millones al mes), eso se traduce en crecimientos supe­riores al 12 por ciento en relación a esa fecha del 2018.

La economía de estos países del Triángulo Norte de Centroaméri­ca depende sustancialmente del di­nero que envían sus migrantes, por encima de los ingresos por exporta­ciones.

Las remesas familiares totales, recibidas por salvadoreños des­de Estados Unidos ascendieron a 3,949.3 millones de dólares, crecien­do 4.8 por ciento respecto al año an­terior; el segundo país con mayor monto de envío fue Canadá con 37.7 millones, experimentando un cre­cimiento de 6.3 por ciento. Mien­tras, el 89.6 por ciento de las reme­sas familiares enviadas a Honduras por inmigrantes proviene de Esta­dos Unidos, en menor proporción de Canadá, España, México, y el res­tante desde Costa Rica, Italia, Ma­cedonia y Panamá.

El Programa Monetario hondu­reño para 2019/2020 estimaba un crecimiento de 8.2 por ciento en esos envíos monetarios, sin embar­go, ya supera en 4 puntos esas ex­pectativas del Gabinete Económico.

Para el 2020 se espera un creci­miento de 6.0 por ciento, explicado en parte también por la disminución del desempleo hispano en los Esta­dos Unidos; lo anterior contrarres­tado en parte por las menores ex­portaciones de bienes.

Con esa tendencia de aumentos de 12 por ciento para el cierre del año Honduras, el flujo de recursos rondaría los 5,500 millones de dóla­res, de acuerdo con expectativas de economistas.

COMENTA ESTA NOTA