Honduras cultiva unas 100 mil toneladas de cítricos – El País

Honduras cultiva unas 100 mil toneladas de cítricos

23 octubre, 2019 | 4:40 am | Nacionales
Honduras cultiva unas 100 mil toneladas de cítricos

Se estima que las plagas han afectado a dos terceras partes de la producción nacional.

TEGUCIGALPA. El repre­sentante del Organismo Interna­cional Regional de Sanidad Agro­alimentaria (Oirsa) en Honduras, Moisés Molina, expuso que el país está produciendo 100 mil tonela­das de cítricos.

Esta cifra ha disminuido debido a la presencia de plagas, principal­mente la Huanglongbing (HLB), es por ello que en el II Foro Inter­nacional de Cítricos se están abor­dando las diferentes metodologías implementadas para su control.

La HLB y otras plagas emergen­tes han causado severos daños en Brasil, Estados Unidos, México y Taiwán.

En Honduras se detectó en el 2009 y se estima que ha afectado a dos terceras partes de la produc­ción nacional.

“Estamos estimando una dismi­nución desde el momento de mejor producción en Honduras de unas 200 mil hectáreas, estimamos que se ha perdido dos tercios de la pro­ducción nacional de cítricos”, cal­culó Molina.

Especificó que eso significa que está afectando al menos 14 mil hec­táreas de plantación de cítricos, principalmente ubicadas en el Va­lle del Aguán; en toneladas signifi­ca la pérdida de 200 mil toneladas y se han estado produciendo 100 mil toneladas en este momento y se deberían de producir más de 300 mil toneladas.

Indicó que este momento no es posible estimar las exportacio­nes porque no representa nada, en cuanto al ingreso y volumen de los productores es de analizarlo por­que los precios han ido cambiando.

COMENTA ESTA NOTA