A diario atienden unos 40 casos de cáncer de mama en el IHSS – El País

A diario atienden unos 40 casos de cáncer de mama en el IHSS

21 octubre, 2019 | 5:30 am | San Pedro Sula
A diario atienden unos 40 casos de cáncer de mama en el IHSS

Personal médico del IHSS de la ciudad brindó charlas a las mujeres para prevenir esta enfermedad.

EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 40 AÑOS DE EDAD

De acuerdo con la oncóloga Cinthia Aquino, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, (IHSS), de San Pedro Sula a diario atienden alrededor de 60 pacientes de cáncer de todo tipo, de los cuales 40 son de mama. En ese sentido, la galena dijo que la mayoría de estos casos se están dando en mujeres jóvenes entre los 30 a 40 años de edad, indicó que estas edades no es la estadística usual ya que las mujeres aún están en edades reproductivas.

“No solo estamos teniendo cáncer de mama en una sola mama, sino que estamos viendo cánceres bilaterales, tanto en mama izquierda como en derecha lo cual nos dificulta porque no es algo común ver en nuestra patología. No obstante, explicó que, aunque las cifras son elevadas respecto a esta enfermedad, la cantidad de casos también e deben a que están detectando los casos de manera más oportuna y temprana, señaló que esto se debe a que ya hay una mayor consciencia en las mujeres ya que se están realizando mamografías una vez al año y acuden al doctor cuando ven una anomalía en sus senos.

“Tenemos cifras que son alarmantes casos nuevos en pacientes que son jóvenes en edades reproductivas incluso en menores de 40 años, por eso hacemos consciencia en la prevención es la única solución y así evitar muertes”.

Nolvia Obando es una paciente que actualmente está en tratamiento para erradicar el cáncer, recordó que llegó al IHSS sin poder caminar por sí sola, ya que necesitaba apoyarse en algo o alguien para poder dar un paso.

Actualmente está recibiendo un tratamiento por una metástasis por un cáncer de mama que fue detectado hace algunos años. La fe en Dios ha permitido tomar este proceso con mucho positivismo.

“Gracias a dios hoy podemos decir lo hemos logrado con ese poder que hay dentro de nosotras. Sí llegó este diagnóstico y piensan que no lo van a lograr, ya que la persona lo asocia con diagnóstico de muerte, es un diagnóstico de vida de agradecimiento porque se comienza a ver cada día diferente. Y si a ti te han dado un diagnóstico te digo que puedes lograrlos”, dijo Obando.

En ese sentido el sábado 19 de octubre se conmemoró la lucha contra el cáncer de mama, por lo que IHSS llevó a cabo una jornada de prevención llamada, “A favor de la vida, prevenir está en tus manos”, donde impartieron charlas de prevención, así como también a las mujeres que enfrentando o pasaron por esta enfermedad, las maquillaron, les ofrecieron masajes y compartieron con ellas.

“Cuando a mí me llegó esa noticia de que iba a comenzar un recorrido, que quizá no tenía toda esa información, pero tenía la fe que Dios iba a poner ángeles mi camino y me iban a ayudar en esta travesía”. Nolvia Obando.

“Tenemos cifras que son alarmantes casos nuevos en pacientes que son jóvenes en edades reproductivas incluso en menores de 40 años, por eso hacemos conciencia en la prevención es la única solución y así evitar muertes”. Cinthia Aquino.

 

COMENTA ESTA NOTA