Taiwán puede ayudar en la lucha contra el crimen transnacional – El País

Taiwán puede ayudar en la lucha contra el crimen transnacional

19 octubre, 2019 | 4:10 am | Columnistas
Taiwán puede ayudar en la lucha contra el crimen transnacional

Benito Liao
Cónsul Generala de la Rep. de China (Taiwán)

En una aldea global interconectada en la que los crimina­les no tienen fron­teras, el carácter universal de una institución como la Orga­nización Internacional de Po­licía Criminal (Interpol) se ha­ce cada vez más imprescindi­ble que nunca. Ahora la Inter­pol ya está celebrando su 88ª Asamblea General en la ciu­dad de Santiago de Chile.

El objetivo de la Interpol es asegurar y promover la asis­tencia y colaboración recí­procas entre las autoridades policiales de todo el mundo y crear una red sin fisuras que garantice la seguridad mun­dial a todos los niveles.

Sin embargo, por las pre­siones políticas inapropiadas, un país como Taiwán, con más de 23 millones de habitantes y situado en una zona estratégi­ca del Pacífico asiático, se ha­ya visto excluido desde hace 35 años de esta organización, creándose así una profunda brecha en esa necesaria red de seguridad internacional.

Taiwán en su localidad geográfica tan importante en Asia, con aproximadamen­te unos 68.9 millones de en­tradas y salidas de visitantes registradas cada año, se erige asimismo como un verdadero nexo para el flujo de personas y bienes en toda Asia. Su ex­clusión de la Interpol socava inexplicablemente el esfuer­zo mundial para combatir el terrorismo, la ciberdelincuen­cia y otros delitos a escala in­ternacional.

Pese a haber visto inte­rrumpida en su día su parti­cipación en la organización, Taiwán ha continuado des­empeñando durante los últi­mos años un importante papel en la lucha contra el crimen a nivel internacional y ha tra­bajado para establecer cana­les bilaterales y multilaterales de cooperación para comba­tir la delincuencia transfron­teriza. Sin embargo, dado que carece de información y asis­tencia en tiempo real debido a su ausencia de esta organi­zación policial, sus esfuerzos a menudo se han visto seria­mente obstaculizados.

Taiwán siempre quiere colaborar. Para lograr la aldea global un lugar verdadera­mente seguro y sin fisuras la red transnacional de seguridad. Sin­ceramente pido al pueblo hondu­reño y la comu­nidad interna­cional que apoye la participación en la Interpol de nuestro país, de manera significa­tiva como miem­bro observador.

 

TEMAS
COMENTA ESTA NOTA