Ministerio Público inhuma 19 cuerpos en cementerio humanitario – El País

Ministerio Público inhuma 19 cuerpos en cementerio humanitario

19 octubre, 2019 | 12:20 am | Sucesos
Ministerio Público inhuma 19 cuerpos en cementerio humanitario

La institución estrenó ayer un cementerio humanitario, utilizando siete nichos.

NO FUERON RECLAMADOS POR FAMILIARES

SAN PEDRO SULA. Unos 19 cadáveres plenamente identificados fueron inhumados la mañana de ayer en el Cementerio Humanitario del Ministerio Público, ubicado en la colonia Rivera Hernández, de esta ciudad.

A los cuerpos se les dio sepultura con una pequeña ceremonia dirigida por un sacerdote. Entre los sepultados se encuentran Jorge Alberto Mejía Méndez, Fabián Murcia, Mario Ricardo Rodríguez Escobar, Jeremías Ordóñez Gonzales, Gustavo Adolfo Cerna Rodríguez, Cristóbal Yobani Portillo Martínez, Bartolo Mejía Ríos y Antonio Hernández Gómez.

Además, Jorge Alberto Serrano Cruz, José Santos Hernández, José Manuel Rosales, Santos Hernández, Sergio Ramos Amador Escobar, Juan Antonio Hernández, Constantino Chávez Hernández, José Cecilio del Cid, Santos Martín Contreras y Salustino Virgilio Munguía.

De acuerdo con la vocera de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Isa Alvarado, es la primera inhumación de cadáveres  debidamente identificados, que se realiza este año, pues en agosto de sepultaron 25 cuerpos que estaban en calidad de desconocidos.

El Ministerio Público tomó la decisión de sepultar los restos de estas personas, ya que habían pasado varios meses sin que fueran reclamados por sus familiares.

Agregó el proceso se realiza de tres a cuatro veces al año, ya que la ley sanitaria indica que los cuerpos pueden permanecer en los cuartos fríos dos o tres semanas, pero los médicos han tomado a bien que permanezcan de dos a tres meses y si no son reclamados por los familiares se procede a la inhumación.

.CEMENTERIO HUMANITARIO

Con la sepultura de ayer se inauguró el Cementerio Humanitario que fue construido en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Vlani González, jefe adjunto de la Misión del CICR, indicó que es el segundo proyecto de esa índole en el país, ya que el primero se inauguró en Tegucigalpa en 2016, con más de 300 nichos. En el caso de la “Ciudad Industrial” fueron construidos 36 nichos.

“Las personas que identifiquen que un familiar está en este cementerio, deben presentarse a Medicina Forense para reclamar los restos”. Isa Alvarado.

“Se vio la necesidad aquí también y en conjunto con Medicina Forense se creó este proyecto que se está estrenando hoy (ayer)”. Vlani González.

COMENTA ESTA NOTA