Defensa de Tony Hernández: “estuvimos frente a un juicio sin evidencias” – El País

Defensa de Tony Hernández: “estuvimos frente a un juicio sin evidencias”

19 octubre, 2019 | 4:45 am | Lo más reciente
Defensa de Tony Hernández: “estuvimos frente a un juicio sin evidencias”

El abogado defensor, Michael Tain, manifestó que los testigos son tan malos que no se debe de creer lo que dicen de nadie. 

NUEVA YORK. “Los testigos son tan malos que no se debe de creer lo que dicen de nadie. Cinco asesinos múltiples y múltiples. No puedes creerles, para con­denar a alguien más allá de una duda ra­zonable”, fue lo que manifestó la defensa del exdiputado nacionalista Juan Antonio “Tony” Hernández.

El miércoles anterior, al desarrollar­se el octavo día del juicio, el abogado, Mi­chael R. Tein, de la firma de abogados “Tein Malone”, comenzó su argumento con la frase “conmoción y asombro”. Ade­más, señaló de “mentirosos, perdedores y asesinos”, a los cinco testigos narcos en el juicio. La defensa manifestó que las ar­mas traídas a la sala del tribunal no eran de Tony Hernández. El abogado defensor le dijo al jurado que todo lo que tiene son declaraciones de Ardón y “El Rojo”. “Te­ner fotos de armas en tu teléfono no es su­ficiente para mostrar que esas armas son tuyas”. Argumentó que “El Rojo” fue res­ponsable de 78 asesinatos.

Seguidamente la Fiscalía dijo: Obje­ción, a lo que rápidamente aclaró que De­vis Rivera Maradiaga, fue el que admitió asesinar a 78 personas. “Usaron todas las técnicas conocidas por las fuerzas del or­den público de EUA. Enviaron a perso­nas con teléfonos, con reloj y lo que te han mostrado es todo lo que tienen”, dijo la defensa. “Un hombre que compra pija­mas navideñas en Target con una tarje­ta de crédito no puede ser narcotrafican­te”, argumentó. Ese mismo día en donde dieron sus argumentos finales, la defen­sa envió una declaración en la que señala­ron: “Hemos llegado a la recta final de un juicio lleno de mentiras, mentiras y más mentiras. En el juicio fueron presentados 4 testigos cooperantes, tres agentes esta­dounidenses y un agente hondureño de la DLCN. “La Defensa ha dejado claro que estuvimos frente a un juicio sin eviden­cias, con una historia construida sobre los inventos de peligrosos criminales que mintieron una y otra vez”. La defensa dijo que criminales cooperantes fueron: Víctor Hugo Díaz, alias “El Rojo”, confeso de ha­ber asesinado a 18 personas, incluyendo a una niña de 3 años. Éste entregó sus libre­tas contables y admitió que en las mismas no aparecía el nombre de Tony. Alexan­der Ardón , alias “Chander”, líder del cár­tel de los AA, confesó haber asesinado a 56 personas. “No entregó ni una sola evi­dencia que vinculara a Juan Antonio Her­nández con sus actividades criminales”. También testificó, Devis Rivera Maradiaga, alias “El Ca­chiro”, éste confesó haber asesinado a 78 perso­nas. Aún bajo juramento le mintió al juez y al ju­rado. Fue descubierto en sus mentiras por la de­fensa, al afirmar que el vídeo filmado en Denny’s (sin haberlo acordado con la DEA) lo entregó el mismo día. Luego dijo que se había confundido.

El último testigo narco en declarar fue Fernan­do Chang Monroy, alias “Jack” o “Primo”. En los años 2016, 2017 y 2018 nunca mencionó a Juan An­tonio Hernández. En 2019 dijo conocerlo.

Mientras tanto, los agentes que declararon son Sandalio Gonzales, quien realizó la entrevis­ta post captura a Tony el 23 de noviembre de 2018. “Pese a ser el líder de la investigación, sus diligen­cias fueron deficientes, al grado que nunca soli­citó vaciados telefónicos ni estados financieros. Además, reconoció que no supo si las fotos de las armas en el celular de Tony fueron tomadas por él o enviadas. Además, dijo desconocer si la foto con el paquete TH en realidad era droga o era otra cosa”, especificó la defensa. Asimismo, George Papadapolous, agente de la DEA que entrevistó a Juan Antonio el 25 de octubre de 2016, admitió que “no hicieron vídeo ni audio ni tomaron nota de la declaración de Juan Antonio”. El último en dar su testimonio fue Cody Toy, agente de la ATF y especialista en armas. Reconoció que una de las fotos en las que aparece un fusil de alto poder des­tructivo, en realidad era de juguete, de balines.

Confirmó que ninguna de las armas mostra­das pertenecían a Tony. De igual manera declara­ron dos hondureños: Miguel Reinoso, agente de la DLCN, quien testificó que en un operativo rea­lizado en Naco, decomisaron dos vehículos con compartimientos falsos. Ahí encontraron armas, libretas, dos granadas y 193,200 dólares. El agen­te dijo que las libretas estuvieron 13 días fuera de un almacén de evidencias, existiendo la posibili­dad de que todo haya sido manipulado e incor­porado el nombre “Tony” en una de las páginas.

 “Los testigos cooperantes admitieron haber mentido. Dijeron no conocer a Juan Antonio y posteriormente cambiaron su declaración”. Michael Tein, abogado defensor.

COMENTA ESTA NOTA