Extraditan a EE.UU. a supuesto narcotraficante guatemalteco – El País

Extraditan a EE.UU. a supuesto narcotraficante guatemalteco

17 octubre, 2019 | 10:20 pm | Internacionales
Extraditan a EE.UU. a supuesto narcotraficante guatemalteco

EL DETENIDO FUE TRASLADADO A MIAMI

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA. Autoridades guatemaltecas extraditaron a Estados Unidos a un presunto narcotraficante local acusado de enviar cocaína a ese país norteamericano, informó el Sistema Penitenciario.

La entidad indicó en Twitter que Julio Ramírez Calderón, de 48 años, fue trasladado a Miami para enfrentar cargos por narcotráfico. Ramírez Calderón, acusado de los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento de drogas, fue trasladado bajo el resguardo del grupo élite del Sistema Penitenciario a la base de la Fuerza Aérea para su extradición.

El supuesto narcotraficante fue capturado el 7 de marzo de 2019 durante un operativo policial en el municipio de Mixco, aledaño al oeste con la capital guatemalte- ca.

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, principalmente del de Sinaloa, cuyo líder fue el sentenciado Joaquín “Chapo” Guzmán, que trafican droga con la ayuda de capos locales y realizan operaciones de lavado de dinero. AFP

COCAÍNA: Washington calcula que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por Centroamérica y México.

COMENTA ESTA NOTA