Bolsonaro “ataca frontalmente” los derechos humanos en Brasil, advierte HRW – El País

Bolsonaro “ataca frontalmente” los derechos humanos en Brasil, advierte HRW

17 octubre, 2019 | 1:10 am | Columnistas
Bolsonaro “ataca frontalmente” los derechos humanos en Brasil, advierte HRW

por Johannes MYBURGH 

El presidente Jair Bolsonaro está “ata­cando frontalmente” los derechos humanos en Brasil “con su retórica y sus políticas”, denunció este miérco­les el director de la oenegé Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth.

El mandatario alienta a la policía a usar la “fuerza letal sin adecuada justificación; ha in­tentado debilitar el poder de la sociedad civil y de los medios; ha atacado a los defensores de la selva, dado luz verde a la tala ilegal en la Ama­zonía y ha socavado los esfuerzos para comba­tir la tortura”, dijo Roth a la AFP después de dar una conferencia de prensa en Sao Paulo.

HRW ya había manifestado en enero su pre­ocupación respecto al nuevo gobierno, pero es la primera vez que trae su junta de directores a Brasil para “manifestar presencialmente” esta preocupación, según Roth.

Durante su visita a Brasil, entre el 14 y el 17 de octubre, los miembros de HRW se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y con el canciller, Ernesto Araújo.

De acuerdo con Roth, un abogado estadou­nidense, el equipo de Bolsonaro no respondió a su solicitud de reunión ni colocó a disposición ningún alto representante del gobierno que pu­diera discutir asuntos de política interna.

Consultada por la AFP para saber las razo­nes, la presidencia no respondió de inmediato.

El ministro de Justicia y Seguridad, Sergio Moro, “sólo nos respondió que podría recibirnos cuando ya estábamos en el avión, saliendo de Brasilia”, afirmó Roth, y el gobernador de Rio de Janeiro, Wilson Witzel, les negó un encuentro.

Witzel, al igual que el mandatario, promue­ve una política de mano dura contra la crimina­lidad que ha multiplicado los enfrentamientos armados entre la fuerza pública y delincuentes, en ocasiones con víctimas civiles.

En los primeros ocho meses de 2019, 1.249 personas murieron asesinadas a manos de la po­licía en el estado de Rio de Janeiro, un aumen­to de 16% respecto al mismo período de 2018, año en que, en total, se registraron 1,534 muertes.

Desde que llegó al poder en enero, Bolsona­ro ha sido blanco de críticas de ONGs y de mani­festaciones contra sus políticas, desde el recor­te de presupuestos educativos hasta su proyec­to para facilitar la posesión de armas.

En septiembre, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Ba­chelet, advirtió ayer sobre una “reducción del espacio democrático” en Brasil.

Aunque considera que Brasil “tiene una de­mocracia fuerte”, Roth advierte que la misma “está en juego”. “Un presidente, solo porque es electo, no está por encima de la ley. Muchos au­tócratas en el mundo tratan de ponerse por en­cima de la ley, dicen: ‘fui elegido, no necesito seguir la ley, no necesito respetar los derechos humanos’”, alertó durante una rueda de pren­sa en Sao Paulo.

“Así es como emerge un gobierno autorita­rio, así es como se generan este tipo de dictadu­ras elegidas”, dijo.

COMENTA ESTA NOTA