Salud reporta 272 casos de tuberculosis en la zona norte – El País

Salud reporta 272 casos de tuberculosis en la zona norte

16 octubre, 2019 | 5:15 am | San Pedro Sula
Salud reporta 272 casos de tuberculosis en la zona norte

Las autoridades de Salud en conjunto con la Cruz Roja, municipalidad y sector Educación se reunieron ayer en Copeco.

AUTORIDADES HACEN UN LLAMADO A IDENTIFICAR SÍNTOMAS

Según un informe de la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula, actualmente hay 272 casos de tuberculosis, para las autoridades ha habido una disminución, ya que esperaban más casos por la cantidad de personas expuestas debido a lo contagiosos de la enfermedad.

Lourdes Estrada, jefa de la región metropolitana dijo que están haciendo un llamado a la población para que identifiquen los síntomas y acudan a centros asistenciales para que reciban tratamientos ya que la enfermedad se puede curar. “Los síntomas son tos por más de 15 días, acompañada de debilidad en general, fiebre y decaimiento, la Secretaría de Salud está asegurando a la población con el tratamiento que deben de tener una vigilancia estricta”, afirmó Estrada.

Al principio el tratamiento era de seis tabletas, pero actualmente es de tres, para los pacientes que descontinúen el proceso de medicamento o lo abandonen tardarán un poco más en curarse.

“También se dan casos en que los pacientes tienen problemas inmunológicos, por ejemplo, padecen de leucemia, cán- cer o diabetes, entonces tienen el sistema más bajo y son personas que están más expuestas a la enfermedad”, enfatizó Estrada.

Informó que en el año 2016 tenían 600 casos de tuberculosis, luego disminuyó a 500, después a 400, el año pasado registraron 478 casos, pero este año esas cifras disminuyeron considerablemente.

CASOS DE DENGUE

Estrada informó que continúan en la lucha contra el dengue y que están realizando los operativos, además trabajan en conjunto con la municipalidad para llevar a cabo el proyecto de la ordenanza municipal en la que están cumpliendo con la limpieza y multa de los solares baldíos.

“Solo de esta semana tenemos un reporte de 398 casos de dengue, pero las estadísticas en general son de 15,316 casos solo en San Pedro Sula y las lluvias pueden incrementar, pero si hay criaderos de zancudos”, expresó Estrada.

“A nivel nacional no tenemos el cierre del último trimestre, pero nos estamos reuniendo con la mesa intersectorial para informarles y tomar medidas necesarias respecto a la enfermedad y que los pacientes puedan tener el tratamiento”. Lourdes Estrada.  

COMENTA ESTA NOTA