California, el primer estado de EE.UU. en retrasar hora de inicio escolar – El País

California, el primer estado de EE.UU. en retrasar hora de inicio escolar

15 octubre, 2019 | 2:10 am | Columnistas
California, el primer estado de EE.UU. en retrasar hora de inicio escolar

California se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en retra­sar los horarios de inicio de clases en la mayoría de las escuelas públi­cas, con la esperanza de que la medida ayude a los adolescentes a tener un mejor desempeño.

La nueva ley, promulgada el domingo pa­sado por el gobernador Gavin Newsom, orde­na a las escuelas secundarias (7° a 9° año de es­colaridad) que no programen sus clases antes de las 08H00 y a las escuelas preparatorias, no antes de las 08H30.

La medida entrará en vigencia el 1 de julio de 2022 o cuando expire el acuerdo de nego­ciación de tres años de algunos distritos esco­lares, que rige a partir del 1 de enero de 2020.

La mayoría de las escuelas de California ac­tualmente comienzan la jornada en torno a las 08H00 y algunas exigen que los estudiantes es­tén en clase antes de las 07H30.

“La ciencia muestra que los estudiantes ado­lescentes que comienzan su día más tarde au­mentan su rendimiento académico, asistencia y salud en general”, dijo Newsom en un comu­nicado.

“Es importante destacar que la ley ofrece tres años para que las escuelas y los distritos es­colares planifiquen e implementen estos cam­bios”.

Si bien la medida ha recibido el respaldo de varias asociaciones médicas, incluida la Acade­mia Estadounidense de Pediatría y la Asocia­ción Médica de California, el proyecto de ley se ha encontrado con la oposición de algunos legisladores y distritos escolares.

“Todos podemos estar de acuerdo en que nuestros estudiantes necesitan una cantidad suficiente de sueño, y que el tiempo de sueño es un factor importante en la salud general, pe­ro mejorar el tiempo de sueño de los estudian­tes requiere algo más que horas de inicio pos­teriores” en los institutos de enseñanza, dijo la senadora estatal Connie Leyva al diario Sa­cramento Bee.

Leyva y otros críticos de la medida también señalaron que el cambio de horario será una di­ficultad para muchos padres que trabajan y que quizás no puedan ajustar sus horarios.

Janet Napolitano, presidenta de la Univer­sidad de California, consideró que el gobierno estatal debería llevar a cabo una prueba piloto con los horarios de inicio posteriores antes de imponerlos en los distritos escolares.

“Por mucho que empatice con los estudiantes somno­lientos, también debemos considerar cuidadosamente cómo el cambio afectará a las familias y las escuelas”, aseveró la académica.

Según numerosos estudios, existe un víncu­lo entre la cantidad de horas de sueño que tie­nen los adolescentes y el rendimiento escolar.

Al respecto, la Academia Estadounidense de Pediatría “reconoce que el sueño insuficien­te en los adolescentes es un problema impor­tante de salud pública que afecta significativa­mente la salud y la seguridad, así como el éxito académico, de los estudiantes de secundaria y preparatoria de nuestra nación”.

 

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