Alerta amarilla por lluvias para siete departamentos de Honduras – El País

Alerta amarilla por lluvias para siete departamentos de Honduras

15 octubre, 2019 | 3:32 pm | Nacionales
Alerta amarilla por lluvias para siete departamentos de Honduras

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió alerta amarilla por 24 horas para los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y los muniocipios aledaños a la ribera del río Ulúa en el Valle de Sula, así como extender este mismo nivel de alerta en Valle y Choluteca a partir  de las 10:00 de la mañana de este martes 15 de octubre.  

Además se decidió mantener en alerta verde por el mismo período de tiempo, a los departamentos de Yoro, el resto de Cortés, Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho.  

Quedan sin ningún tipo de alerta los departamentos de Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.  

Lo anterior, se debe al análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, que indican que continuarán las lluvias en las próximas 24 horas con acumulados máximos de 40 milímetros. 

Mientras que las precipitaciones son producto de un sistema de baja presión en el Pacífico que también generará oleaje ligeramente alterado con olas de 4 a 6 pies de altura de acuerdo a los análisis de Cenaos.    

En ese sentido, Cenaos advierte el riesgo de posibles deslizamientos debido a la saturación del suelo sobre todo en los departamentos bajo alerta amarilla que poseen niveles de humedad del suelo de entre 75 a 95 por ciento.

Mientras la alerta determinada en los municipios aledaños a la ribera del Río Ulúa en el Valle de Sula que incluye a Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, es en base a los protocolos del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco.  

El alertamiento es debido al incremento de los caudales de los afluentes de este río por lo que se mantiene constante monitoreo del nivel a través de las estaciones San Francisco de Ojueras y Chinda en Santa Bárbara y la estación San Manuel en Cortés.  

Evacuación preventiva  

Copeco se solicita a los Comités de Emergencia Municipal y Local que actúen bajo el protocolo de alertamiento que en alerta amarilla señala la necesidad de realizar evacuaciones preventivas para proteger la vida de los ciudadanos.  

Además se pide a la población tomar medidas de precaución como evitar el cruce de vados, ríos y quebradas que se encuentren crecidos, ya que la corriente puede arrastrarle fácilmente aun si se conduce a bordo de un vehículo.   

Si se manifiestan lluvias con actividad eléctrica Copeco recomienda evitar campos abiertos que puedan convertirle en blanco de los rayos. 

También se pide precaución con árboles que estén a punto de ceder, rótulos publicitarios o techos de zinc ya que se producirán fuertes vientos. 

Copeco llama a la población a mantenerse en constante monitoreo de los boletines difundidos a través de nuestros canales oficiales como ser en redes sociales o en nuestra página web. 

 

COMENTA ESTA NOTA