Con proyecto de la SAG: unas 1,450 familias productoras tendrán sistema de riego mejorado – El País

Con proyecto de la SAG: unas 1,450 familias productoras tendrán sistema de riego mejorado

11 octubre, 2019 | 5:30 am | Económicas
Con proyecto de la SAG: unas 1,450 familias productoras tendrán sistema de riego mejorado

El proyecto abarcará unas 960 hectáreas ubicadas en zonas productoras de hortalizas, frutales y alimentos frescos. 

TEGUCIGALPA. Unas 1,450 familias rurales de 9 depar­tamentos, con áreas de riego por goteo desde 0.25 a 1.00 hectárea por familia, serán beneficiadas mediante un proyecto de riego presurizado. Esto mediante la Se­cretaría de Agricultura y Gana­dería, (SAG), a través del Progra­ma de Desarrollo Agrícola Bajo Riego, (PDABR).

El propósito es impulsar el de­sarrollo agrícola bajo riego y la reducción de la pobreza, con la generación de empleos e ingre­sos permanentes.

Las áreas que serán incorpo­radas al riego presurizado me­diante el Proyecto de Pequeño Riego (PPR), son 960 hectáreas ubicadas en zonas productoras de hortalizas, frutales y alimen­tos frescos.

FINANCIAMIENTO

El proyecto es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE), por un monto de USD 4.0 millo­nes que serán destinados a in­fraestructura de riego presuri­zado.

Esto incluye los estudios de pre inversión, supervisión o di­rección, así como la adquisi­ción de materiales, accesorios y equipo de riego necesarios para la captación, conducción, distri­bución e intrafinca.

Antonio Mejía, especialista en Ingeniería de Riego del PPR, ase­guró que “en adición al estable­cimiento de la infraestructura se acompañará de acciones enfoca­das al mejoramiento de la com­petitividad agrícola, a través de alianzas estratégicas con orga­nizaciones de asistencia técnica y financiera para la producción, comercialización y gestión de los recursos naturales”.

Con el nuevo sistema de riego, los productores podrán tener mejores resultados en sus cultivos.

Informó que el aporte de los beneficiarios será de un mínimo del 10% del costo total del sub proyecto, el que podrá se estima­do en especies tales como mate­riales locales y mano de obra no calificada.

Añadió, que los aportes mo­netarios provendrán de fondos propios, financiamientos direc­tos o como aportes en su nom­bre por otras instituciones que participen como aliados estra­tégicos, estas familias formarán un fondo de apoyo a las inver­siones con una aportación mí­nima del 50% a su propia orga­nización, a fin de fortalecer sus mecanismos alternativos de fi­nanciamiento.

 COBERTURA

El área de influencia será en los departamentos de Fran­cisco Morazán, El Paraíso, Co­mayagua, Yoro, Santa Bárba­ra, Copán, Intibucá, La Paz y Olancho.

COMENTA ESTA NOTA