Exlíder ´Cachiro´ sube hoy al estrado en el juicio contra Tony – El País

Exlíder ´Cachiro´ sube hoy al estrado en el juicio contra Tony

10 octubre, 2019 | 6:10 am | Nacionales
Exlíder ´Cachiro´ sube hoy al estrado en el juicio contra Tony

Devis Leonel Rivera Maradiaga y Tony Hernández.

EN LA CORTE DEL DISTRITO SUR DE NUEVA YORK

NUEVA YORK. Hoy en el sexto día de juicio contra el exdi­putado Juan Antonio “Tony” Her­nández, la Fiscalía de la Corte del Distrito Sur llamará a Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del cár­tel de “Los Cachiros”, para que su­ba al estrado a testificar.

Esta banda criminal dedicada al narcotráfico era integrada por los hermanos Javier Eriberto, De­vis Leonel, Santos Isidro y María Lizeth Rivera Maradiaga, quienes en el 2013 fueron designados por el Departamento de Estado de los Es­tados Unidos como una peligrosa organización de narcotraficantes que operaba en el Litoral Atlántico, especialmente en Gracias a Dios, Atlántida y Colón.

El 26 de enero del 2015, el segun­do al mando de “Los Cachiros”, Ja­vier Maradiaga, también conocido como “Javier Cachiro”, se entregó al gobierno de EE. UU., en una Cor­te de Florida.

Posteriormente, se entregó a las autoridades Devis Leonel Ri­vera Maradiaga, quien desde hace cuatro años tiene un acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur. Es por ello que en marzo del 2017 declaró co­mo testigo en el juicio de Fabio Lo­bo, a quien declararon culpable por narcotráfico.

Rivera Maradiaga testificó que durante el período 2009-2013, el go­bierno hondureño le asistió en sus operaciones de narcotráfico pro­veyendo inteligencia policial, in­formación de radar y asignación de militares para brindar seguridad.

Además, Devis aseguró que ase­sinó cerca de 78 personas, entre las que figuran el periodista Aníbal Ba­rrow; Nahún Palacios, el coordina­dor de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico; Alfredo Landaver­de y el zar antidrogas Julián Arísti­des González.

Asimismo, Devis señaló que en­tre los años 2013 y 2015 sobornó a Juan Antonio Hernández, cuando éste era diputado, con el fin de po­der agilizar pagos del gobierno a una empresa creada por su cártel.

JUICIO

Desde el pasado 2 de octubre que inició el juicio contra Tony Hernández han declarado dos nar­cotraficantes. Uno de ellos es Hu­go Díaz Morales, alias “El Rojo”, y Amílcar Alexander Ardón, alias “Chander”, exalcalde de El Paraí­so, Copán.

También testificaron dos agen­tes de la DEA: Sandalio González y Gregg Marvis. Además, el detec­tive Miguel Reynoso, de la Direc­ción de Lucha contra el Narcotrá­fico del Ministerio Público de Hon­duras, mostró libretas contables in­cautadas a un narcotraficante.

Por su parte, “El Rojo”, dijo que entre el 2004 y 2016 mantuvo un pacto con Tony, donde explica que en cada entrega de cargamento de cocaína le pagaría cinco mil dólares y, a cambio de eso, se le brindaba toda la información de los retenes policiales y sobre las investigacio­nes que estaría haciendo la Policía Nacional sobre el tráfico de drogas.

En el tercer día del juicio fue re­velada la naturaleza violenta del testigo narcotraficante “El Rojo”, quien participó en el asesinato de 18 personas.

Sin embargo, lo que dejó perple­jo al jurado fue cuando reconoció que había ordenado el asesinato de la sobrina de su archirrival Héctor Emilio Fernández Rosa, mejor co­nocido como “Don H”.

“CHANDER” Y “EL CHAPO”

Mientras tanto, en el cuarto día de juicio, “Chander” Ardón asegu­ró al jurado que Tony le ayudó a traficar entre 30 y 40 toneladas de cocaína por territorio hondureño, con destino final a Estados Unidos, desde el 2010, hasta que fue deteni­do en un aeropuerto de Miami en noviembre del año pasado.

Asimismo, Ardón también con­tó que presenció una reunión en El Paraíso en 2013 donde el exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Cha­po” Guzmán, entregó un millón de dólares en efectivo al acusado para la campaña presidencial de su her­mano Juan Orlando Hernández.

“Tony Hernández le dijo al Cha­po que ese dinero era para la cam­paña de Juan Orlando Hernández”, aseguró Ardón.

La Fiscalía asegura que el expre­sidente Porfirio Lobo y presidente Hernández recibieron millones de dólares del narcotráfico en sobor­nos y financiación electoral, pero no los ha inculpado formalmente y ambos rechazan las acusaciones.

“Chander” contó que se reunió con él en 2008. “Me dijo don Pepe Lobo que ocupaba [precisaba] dos millones de dólares para la campa­ña del Partido Nacional de él y de Juan Orlando Hernández, que en­tonces buscaba ser reelecto diputa­do y asumir la presidencia del Con­greso Nacional”.

A cambio, Ardón pidió protec­ción para sus cargamentos de dro­ga, un cargo para su hermano Hu­go, que fue luego designado direc­tor del Fondo Vial, y la pavimenta­ción de una carretera que usaba pa­ra transportar droga. Así también se habría tranzado la protección de los Valle, según el exalcalde.

El martes salieron a la luz unas fotografías presentas por la Fisca­lía donde aparecen un arma con el nombre del Presidente y una ban­dera de Honduras, así como un pa­quete con las iniciales “TH”.

Además se divulgó un vídeo del interrogatorio que hizo la DEA a Tony Hernández tras su deten­ción en un aeropuerto de Miami.

 $1,000  MILLONES  en eso se estima la fortuna de “Los Cachiros”.

 TESTIGO: Devis Leonel Maradiaga también fue testigo en el juicio de Fabio Porfirio Lo­bo en el año 2017

COMENTA ESTA NOTA