Ejecutivo envía al CN reformas a ley del sistema penitenciario para reforzar el manejo – El País

Ejecutivo envía al CN reformas a ley del sistema penitenciario para reforzar el manejo

9 octubre, 2019 | 5:15 am | Nacionales
Ejecutivo envía al CN reformas a ley del sistema penitenciario para reforzar el manejo

Ebal Díaz, secretario de la Presidencia, durante la entrega de la iniciativa al secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano.

TEGUCIGALPA. El secreta­rio de la Presidencia, Ebal Díaz, en nombre del presidente de la Re­pública, Juan Orlando Hernán­dez, entregó ayer al secretario del Congreso Nacional, Tomás Zam­brano, una iniciativa encamina­da a reformar varios artículos de la Ley del Sistema Penitenciario Nacional.

La iniciativa, además, contem­pla la adición de un par de artícu­los nuevos relacionados al mane­jo y administración de cárceles de máxima seguridad y traslado de reos de alta peligrosidad.

Tras recibir el documento, Zambrano dijo que “este es un tema de urgencia” y anunció que “el presidente del Congreso Na­cional, Mauricio Oliva, este mis­mo día después de su lectura en el hemiciclo legislativo la turna­rá a una comisión” de dictamen.

OBJETIVOS

La iniciativa contempla la crea­ción de la Academia Nacional Pe­nitenciaria, que servirá para edu­car y formar al personal del sis­tema penitenciario, la selección del personal mediante concurso, la aplicación de pruebas de con­fianza para todos los servidores de la institución y el tema del manejo de los reos de alta peligrosidad en el país y el traslado a las cárceles de máxima seguridad, entre otros aspectos.

Díaz aseguró que “el pre­sidente Hernández sigue con su lu­cha, sigue con su compromiso fir­me de combatir la criminalidad pa­ra cumplir con su compromiso al pueblo hondureño de devolverle la paz y la tranquilidad”.

Dijo que con el nuevo manejo de las cárceles de máxima seguridad “ha habido una disminución de cinco puntos en la tasa de homicidios; eso significa 30 vidas diarias.

“Agradecemos el espacio que el Congreso Nacional nos ha dado; esperemos que pronto contemos con este instrumento legal que permitirá reforzar el manejo y la administración de todo el sistema carcelario del país”. Ebal Díaz, secretario de la Presidencia.

COMENTA ESTA NOTA