Buscan alternativas para ayudar a 55 familias afectadas por lluvias en Copán – El País

Buscan alternativas para ayudar a 55 familias afectadas por lluvias en Copán

9 octubre, 2019 | 10:20 pm | Nacionales
Buscan alternativas para ayudar a 55 familias afectadas por lluvias en Copán

La mayoría de las viviendas de la comunidad quedaron prácticamente inservibles.

EL LUNES SE REGISTRARON FUERTES TORMENTAS

De acuerdo a información brindada por Copeco hay un sector que es inhabitable. 

Autoridades gubernamen­tales y de la Corporación Mu­nicipal de San Juan Planes, en Trinidad de Copán, se reunie­ron con habitantes de la zona para tomar acciones y mejorar las condiciones de 55 familias afectadas y 300 personas eva­cuadas después de las tormen­tas del pasado lunes.

Entre las conclusiones que salieron de la junta, las autori­dades establecieron la rehabi­litación de las calles y carrete­ras interrumpidas por la sedi­mentación; restablecer los ser­vicios de agua potable; adecuar las viviendas de familias que lo perdieron todo y evitar epide­mias por la contaminación en la zona.

Según la gobernadora de­partamental, Claudia Guerra, se buscarán alternativas a nivel del Gobierno central para ayudar a los afectados que perdieron sus casas.

“Hemos escuchado el plan­teamiento del ente técnico co­mo es la Comisión Permanen­te de Contingencias, (Cope­co) y la posición de la Corpo­ración Municipal ante el desas­tre del pasado lunes y buscare­mos poder ayudar a las familias que quedaron en la calle, a tra­vés del Gobierno central y res­ponder al menos con las priori­dades que se nos han presenta­do”, dijo Guerra.

Asimismo detalló, que brin­darán el respaldo total desde la Gobernación de Copán para re­construir gran parte de la co­munidad, la cual quedó prácti­camente inhabitable y con se­rios problemas en los servi­cios públicos, concluyó la fun­cionaria.

Mientras tanto el alcalde municipal de Trinidad de Co­pán, Orlando Jiménez, realizó un llamado al Gobierno cen­tral para que les apoye con vi­viendas para las familias afecta­das que quedaron prácticamen­te en la calle y sin comida para ellos y los suyos.

“Es oportuno que el Presi­dente de la República haga vi­viendas en nuestro municipio para estas familias, eso sería una gran ayuda y una alterna­tiva para sacar a nuestros ve­cinos de la extrema pobreza en la que viven; es por ello que le hemos hecho un planteamien­to a nuestra gobernadora para que nos ayude con este tema”, dijo Jiménez.

Finalmente el edil dijo que son más de 300 personas las que han evacuado durante los días anteriores porque sus ca­sas se llenaron de lodo y sedi­mento, ya que la quebrada lle­gó hasta el techo y las ha deja­do prácticamente inservibles.

La maquinaria ya trabaja para habilitar el acceso principal hacia la comunidad.

Por su parte el Comisionado Regional de Copeco en el Oc­cidente, Wendel Torres, ma­nifestó que hay un sector que prácticamente es inhabitable, debido a que las lluvias rompie­ron el cauce y aunque se trabaje en ello no se descarta que vuel­va la misma situación cuando llueva en la zona.

“Hemos recomendado al al­calde que declare emergencia por la situación que se vive y una zona de la comunidad es prácticamente inhabitable por lo que se recomienda que na­die vuelva a vivir en ese sector, debido a las consecuencias que esto podría traer con lluvias si­milares a las del pasado lunes”, dijo Torres.

Finalmente, apuntó que se entregaron raciones alimenti­cias para las familias afectadas y que continuarán haciéndolo hasta que la situación se haya normalizado, por lo cual man­tendrán cuadrillas de vigilancia y seguimiento para estar alerta sobre el comportamiento de la quebrada que atraviesa la co­munidad.

“Buscaremos la forma de poder ayudar a las familias que quedaron en la calle, a través del Gobierno central y responder al menos con las prioridades que se nos han presentado”. Claudia Guerra, gobernadora departamental.

“Hemos recomendado al alcalde que declare emergencia, por la situación que se vive y una zona de la comunidad es prácticamente inhabitable por lo que se recomienda que nadie vuelva a vivir en ese sector”. Wendel Torres, Copeco.

COMENTA ESTA NOTA