Capturan a veintena de pandilleros señalados de 15 asesinatos en Guatemala – El País

Capturan a veintena de pandilleros señalados de 15 asesinatos en Guatemala

7 octubre, 2019 | 3:35 pm | Internacionales
Capturan a veintena de pandilleros señalados de 15 asesinatos en Guatemala

Ciudad de GuatemalaGuatemala. La policía de Guatemala arrestó este lunes a 19 miembros de la pandilla Barrio 18 acusados de la muerte de 15 personas por el cobro de extorsiones en el centro y sur del país, informó la fiscalía.

Los pandilleros, entre ellos seis adolescentes, fueron capturados tras un operativo de policías y fiscales en los departamentos de Guatemala (centro), donde se ubica la capital, y Escuintla (sur), dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (fiscalía).

Barrera indicó que los detenidos son integrantes de la clica o célula “Hollywood Gánster” del Barrio 18, a quienes se les atribuye el asesinato de 15 personas entre 2018 y lo que va de 2019.

Dijo que operaciones realizadas durante las pesquisas permitieron evitar “al menos 75 muertes”.

La investigación contra el grupo criminal inició en enero del año pasado después de un ataque armado a un local comercial en el centro histórico capitalino, en el que dos personas resultaron heridas, explicó Barrera.

Los detenidos serán procesados por los delitos de asesinato, homicidio culposo, asociación ilícita, conspiración para asesinato, extorsiones, traslado y portación ilegal de armas de fuego y traslado ilegal de municiones, agregó.

La criminalidad deja unas 4.500 muertes al año en Guatemala, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.

AFP

COMENTA ESTA NOTA