Tarifa de la energía eléctrica registrará una rebaja a partir de octubre – El País

Tarifa de la energía eléctrica registrará una rebaja a partir de octubre

29 septiembre, 2019 | 10:29 am | Económicas
Tarifa de la energía eléctrica registrará una rebaja a partir de octubre

El nuevo pliego tarifario vigente desde el próximo martes 1 de octubre, hasta el 31 de diciembre de 2019, registrará una rebaja 2.7 por ciento en promedio en las distintas tarifas que son la comercial, residencial e industrial, confirmó el sábado la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

La tendencia en el último trimestre del año obedece a varios factores, entre estos, la caída en el mercado internacional de los precios de los combustibles que se utilizan para la generación de energía térmica, el bunker y el diésel, eso se traduce en menor erogación de divisas por parte de Honduras, un país importador neto de derivados del petróleo.

El descuento pudo ser mayor, sin embargo afectó considerablemente el ataque con drones perpetrados a mediados de este mes a las principales refinerías de Arabia Saudí. Esos ataques elevaron de inmediato el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) en un 14.8 por ciento (8.05 dólares) y cerró en 62.90 dólares el barril, en una jornada marcada por el descenso de suministro de crudo.

Afortunadamente, el viernes pasado cayó a 55.91 dólares el barril de crudo.

Un 2.7 por ciento para abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en términos porcentuales, significa que por cada 100 lempiras de consumo pagarán 2.70 lempiras menos.

Un usuario que paga mesualmente mil lempiras por electricidad, recibiría una rebaja de 27 lempiras a partir del próximo 31 de octubre cuando le llegue el nuevo recibo.

En las próximas horas la CREE emitirá más detalles sobre el nuevo pliego tarifario, que toma en cuenta también el deslizamiento del lempira en función del dólar que se observó entre julio, agosto y septiembre.

En el tercer trimestre que finaliza mañana 30 de septiembre, se presentó una rebaja de un 1.5 por ciento en la tarifa de energía eléctrica, significa un beneficio acumulado de 4.2 por ciento en el segundo semestre del año, según la CREE.

La matriz energética de Honduras en la actualidad es de un 30 por ciento térmico y 70 por ciento renovable, después que resultó afectada por la sequía que se extendió durante varios meses.

COMENTA ESTA NOTA