Agarra impulso tren regional que costaría $30 mil millones – El País

Agarra impulso tren regional que costaría $30 mil millones

26 septiembre, 2019 | 5:23 pm | Nacionales
Agarra impulso tren regional que costaría $30 mil millones

Un tren centroamericano que conecte la región desde Panamá hasta México, costaría alrededor de 5,000 millones de dólares a cada uno de los seis países del istmo, los promotores de este proyecto hablan de una inversión entre pública y privada preliminar cercana a 30 mil millones de dólares.

Es una obra de gran magnitud que agarra impulso en Costa Rica donde ya tienen listo el financiamiento de un primer tramo que comunicará a cinco ciudades y las fronteras con Panamá y Nicaragua.

El punto neurálgico sería el Golfo de Fonseca, donde se piensan construir obras de infraestructura que puedan manejar carga entre los océanos atlántico y pacífico. El próximo mes será aprobado un préstamo de 550 millones de dólares para construir un tramo de 84 kilómetros de un ferrocarril que unirá a Costa Rica con Panamá y Nicaragua.

Este es el primer paso en firme orientado a crear una red ferroviaria que atraviese la región, según las autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que impulsan este proyecto.

El presidente del organismo, Dante Mossi explicó que los costarricenses harán esta inversión bajo el modelo de las Alianzas Público-Privadas (APP). “Estamos hablando de más de 1,400 millones de dólares, el BCIE busca aportar 550 millones de dólares. El resto será un privado”.

Luego se espera que Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala se sumen a este proyecto de interconexión que abarataría los costos de transporte de mercancías y personas. El anuncio se hizo durante un foro “Ferroviario Regional” en la sede del organismo en Tegucigalpa, donde participaron panelistas de México, España y Corea del Sur que contaron las experiencias de sus países en este campo de la movilidad.

Mossi especificó que “en el caso de Honduras estamos en conversaciones con los inversionistas. El Grupo Atántida ha sido el promotor del sector privado que esta moviendo esto.

Esperamos que muy pronto las autoridades hondureñas logren un acuerdo”. Se tiene pensado que aquí conetecte a Puerto Cortés en el atlántico, con Goascorán, Valle y la Unión en El Salvador, atravesando el país por la zona central.

El presidente del BCIE espera que los gobiernos y empresarios se suban a este proyecto. Es un proyecto factible y en Costa Rica iniciará conectando los puertos de Moin y Limón manifestó la presidenta del Instituto Costarricense de Ferrocariles (Incofer), Elizabeth Briceño.

El primer tramo está por empezar y se ha llegado hasta aquí después de conjuntar todas “las fuerzas nacionales, privadas y de la academia para que esto esto no se convierta en un proyecto del Incofer, sino en un proyecto país”.

“Tenemos dos proyectos en el tapete del Banco Centroamericano. Uno de ellos es el proyecto de pasajeros del área metropolitana que conecta las cinco principales provincias. El otro es un tren eléctrico de carga que iría desde la terminal de Moin hasta conectar, ojalá, en Tablillas con Nicaragua”, puntualizó.

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