Muere Louis Joinet, defensor de DD.HH. – El País

Muere Louis Joinet, defensor de DD.HH.

22 septiembre, 2019 | 9:20 pm | Internacionales
Muere Louis Joinet, defensor de DD.HH.

PARÍS, FRANCIA. El magistrado Louis Joinet, quien trabajó sobre y contra la impunidad de los crímenes de guerra, las detenciones ar­bitrarias y las desapariciones forzadas en el mundo, falleció en Francia a la edad de 85 años, anunció el Sindicato de la magistratura.

Joinet fue experto inde­pendiente de la ONU en la Subcomisión de Derechos Humanos durante 33 años y uno de los fundadores en 1968 del Sindicato de la Magistra­tura en Francia, considerado de izquierda.

En la Subcomisión de De­rechos Humanos de la ONU el magistrado trabajó sobre la impunidad de los criminales de guerra, las detenciones ar­bitrarias y las desapariciones forzadas, por lo que se ocu­pó de las violaciones a los de­rechos humanos y los presos políticos en países de Améri­ca Latina, como Uruguay, Ar­gentina y Chile, entre otros, durante las dictaduras mili­tares.

La Asociación, ¿dónde es­tán?, con sede en París, indi­có al informar sobre el fallecimiento del jurista que “Louis Joinet puso su gran lu­cidez, su inteligencia y su co­raje al servicio de la causa de la justicia, de la democracia y de la libertad”. Participó en la creación de la ley informáti­ca y libertades, que dio naci­miento en 1978 a la CNIL (Co­misión Nacional de Informá­tica y las Libertades), de la que fue su primer director. AFP

COMENTA ESTA NOTA