Marcala ofrece belleza y agroturismo para la Semana Morazánica – El País

Marcala ofrece belleza y agroturismo para la Semana Morazánica

21 septiembre, 2019 | 9:44 am | Nacionales
Marcala ofrece belleza y agroturismo para la Semana Morazánica

El presidente Juan Orlando Hernández cumplió ayer una intensa jornada para promover el agroturismo en Marcala, departamento de La Paz, para que los hondureños puedan hacer turismo de aventura, cultura viva y diversión en la Semana Morazánica.

Hernández inicialmente visitó la Finca Los Catadores, ubicada en la aldea El Cerrón, a 15 minutos del centro de Marcala.

La finca se encuentra a 1.675 metros sobre el nivel del mar, produce variedad de cafés especiales y procesa las hojas, pulpas y cáscaras del aromático que son exportados como productos a los mercados de España, Suiza, Alemania, Inglaterra, Taiwán, Estados Unidos y Rusia.

Los Catadores desarrolla un modelo sostenible amigable con el medio ambiente y sus propietarios son los esposos Iván Vásquez y Yolibeth Pineda.

Además, posee un pequeño centro de catadores, áreas recreativas, viveros de café y un proyecto de cabañas para que los visitantes puedan hospedarse.

Al concluir el recorrido, Hernández expresó que “este es un gran ejemplo de emprendurismo, de innovación y creatividad. Acá podemos ver cómo se aprovecha el café desde su semilla, la hoja, la pulpa y la cáscara, que son procesadas y llevadas a los mercados más exigentes de muchos continentes”.

“Este es un ejemplo de cómo una pareja de esposos perseveran y pueden alcanzar con esfuerzo la excelencia”, apuntó.

Hernández invitó a todos los hondureños a que visiten Los Catadores un fin de semana, cualquier día, y en especial durante la Semana Morazánica, pues es un ejemplo de emprendimiento de calidad acoplado a la Economía Naranja.

El Chiflador y La Estanzuela, una aventura

Posteriormente, el gobernante se desplazó al Centro Turístico El Chiflador, donde experimentó el deporte extremo del canopy.

Durante el recorrido por ese destino de aventura y atracciones, Hernández pudo apreciar la vegetación y un clima fresco en la comunidad de El Cerrón.

Asimismo, hizo un llamado para que los hondureños visiten El Chiflador y conozcan y vivan una experiencia diferente que puede ser practicada por jóvenes y adultos.

Finalmente, el mandatario conoció el centro turístico La Estanzuela, donde disfrutó de la fascinante experiencia del rápel, que es un sistema de descenso por superficies verticales utilizando técnicas de cuerdas. Se utiliza en lugares donde el descenso de otra forma es complicado o inseguro.

En ese centro turístico se puede disfrutar de una caída natural de agua en una cascada hasta la Cueva del Gigante.

Deportes como el rápel, el senderismo y el canopy son practicados en La Estanzuela.

“Quiero que la gente venga a Marcala para que vivan una experiencia fascinante, llena de adrenalina y diferente, tanto para niños, jóvenes y adultos. Marcala tiene mucho que ofrecer en la Semana Morazánica”, apuntó el jefe de Estado.

Nuevas expectativas para emprendedores

La gerente de la Finca Los Catadores, Yolibeth Pineda, expresó que “nos sentimos agradecidos con el presidente Hernández por habernos visitado en nuestra finca. De esta visita se derivarán cosas positivas para nuestra familia”.

“Esperamos que más turistas nos visiten en la Semana Morazánica con este impulso que nos ha dado Juan Orlando”, indicó Pineda.

Para los emprendedores es un reconocimiento que un Presidente visite su negocio y lo promocione como un destino turístico, remarcó.

En tanto, uno de los miembros de Coffe Extreme Club, Daniel Mendoza, expuso que “tener al presidente Hernández y ver cómo se lanzaba desde las alturas en la cascada no tiene precio y hasta nos sobran las palabras”.

“Agradezco realmente que se haya tomado el tiempo de venir y promocionar lo que se ofrece en La Estanzuela. Marcala tiene mucho que ofrecer en turismo en la Semana Morazánica y en cualquier época del año”, concluyó Mendoza.

COMENTA ESTA NOTA