Filial de Google pone en marcha plan piloto para hacer entregas por dron – El País

Filial de Google pone en marcha plan piloto para hacer entregas por dron

21 septiembre, 2019 | 2:10 am | Columnistas
Filial de Google pone en marcha plan piloto para hacer entregas por dron

La empresa Wing, filial de Alphabet (Google), presentó ayer un progra­ma piloto para la entrega de paque­tes a través de un dron, que comen­zará en octubre en la localidad estadouni­dense de Christiansburg, Virginia.

Los compradores podrán pedir produc­tos (medicamentos de venta libre, alimen­tos, etcétera) y un dron los entregará en su puerta de 5 a 10 minutos más tarde.

“Estamos muy entusiasmados con la idea de poder entregar productos tan pronto co­mo alguien los necesite, estén donde es­tén”, dijo James Burgess, director ejecuti­vo de Wing.

Muchas compañías están trabajando pa­ra capturar parte del mercado de envíos con drones, desde Amazon Air (subsidiaria del gigante minorista en línea Amazon) hasta Uber Eats (centro de entrega de comidas de Uber) hasta empresas nuevas como Flirty.

Wing se convirtió en abril en la prime­ra compañía en recibir autorización de la Agencia Federal de Aviación estadouniden­se (FAA) para entregar productos comercia­les a destinatarios que pueden estar a kiló­metros de distancia.

“Todavía tenemos un camino por reco­rrer antes de que se convierta en la norma en nuestras redes de transporte”, dijo Burgess.

“Existe una gran preocupación en torno a estas tecnologías, y eso es comprensible (…) Este tipo de programa piloto nos permite re­copilar sugerencias de clientes, desarrollado­res y autoridades sobre la mejor manera de proceder para usar esta tecnología a un nivel más amplio”.

Los drones amarillos y blancos de 4.5 kilos podrán transportar paquetes especialmente diseñados para ellos, que pesen hasta 1.3 ki­los. Una vez que lleguen a destino, se man­tendrán a siete metros del suelo para dejar sus paquetes en el jardín o frente a la puerta de la casa de los clientes, residentes de áreas de Christiansburg que se registraron para es­te servicio.

Wing contará en este piloto con dos so­cios, FedEx Express y Walgreens. “Si la en­trega por dron se convierte en la norma, con este piloto Walgreens estará muy bien posi­cionado para capitalizar la comodidad, por­que el 78% de la población de Estados Uni­dos vive a 8 km o menos de alguna de nues­tras tiendas”, saludó Vish Sankaran, director de innovación de Walgreens Boots Alliance.

COMENTA ESTA NOTA