Facebook suspendió “decenas de miles” de apps tras análisis de privacidad – El País

Facebook suspendió “decenas de miles” de apps tras análisis de privacidad

21 septiembre, 2019 | 1:10 am | Columnistas
Facebook suspendió “decenas de miles” de apps tras análisis de privacidad

Facebook anunció ayer que suspendió “dece­nas de miles” de apli­caciones en su plata­forma en el marco de una revi­sión de las prácticas de privaci­dad tras el escándalo que invo­lucró a la consultora Cambrid­ge Analytica.

El análisis se lanzó en 2018 tras revelaciones de que la con­sultora británica llevó adelante estrategias masivas de manipu­lación política en las campañas electorales de Estados Unidos y Reino Unido con datos persona­les de millones de usuarios de Fa­cebook.

Ime Archibong, vicepresi­dente de asociaciones empre­sariales de Facebook, señaló en un comunicado que la pesquisa “abordó millones de aplicacio­nes. De ellas, decenas de miles han sido suspendidas por una va­riedad de razones mientras con­tinuamos investigando”.

La suspensión “no necesa­riamente implica que estas apps fueran una amenaza para las per­sonas”, dijo.

Según el ejecutivo, algunos de los desarrolladores de las apps suspendidas “no respondieron” al pedido de información de la empresa. Facebook se convir­tió en objeto de intenso escru­tinio después de reconocer en 2018 que Cambridge Analyti­ca se apropió indebidamente de datos personales de decenas de millones de usuarios como par­te de su trabajo para la campaña que llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Luego, la red social aseguró que comenzaría a revisar todas las aplicaciones en la plataforma para determinar cómo se usaron los datos y si respetan sus reglas de privacidad.

“En algunos casos, hemos prohibido completamente las aplicaciones”, dijo Archibong, por violaciones a la política de Facebook, lo que incluye el inter­cambio inapropiado de datos ob­tenidos a través de la red social o la publicación de datos sin prote­ger la identidad de las personas.

– Ofensiva contra apps en falta –

Archibong citó como ejemplo una aplicación prohibida bauti­zada myPersonality “que com­partía información con investi­gadores y compañías con protec­ciones limitadas y luego rechaza­ba nuestra solicitud de participar en una auditoría”.

Hace un año, Facebook dijo que había prohibido unas 400 aplicaciones, incluida myPerso­nality.

Facebook indicó que un acuerdo reciente sobre privaci­dad con la Comisión Federal de Comercio (FTC) estadouniden­se, que incluyó una multa récord de 5,000 millones de dólares, exi­ge una supervisión adicional de los desarrolladores de aplica­ciones. Las nuevas medidas exi­gen que las empresas certifiquen anualmente que se ajustan a las políticas de Facebook. Quienes no cumplan con estos requeri­mientos serán responsabilizados.

– Mejorando  controles –

Además de castigar a Face­book con una multa multimillo­naria por violación de la privaci­dad, la FTC exigió a la compañía la creación, dentro de su directo­rio, de un comité de privacidad elegido por un comité indepen­diente.

De esta forma, dijo la FTC en un comunicado, se pone fin al “control irrestricto” sobre las decisiones del director ejecutivo, Mark Zuckerberg, vinculadas a la privacidad.

A Facebook también se le exi­ge someter nuevos productos o modificaciones a productos exis­tentes a una revisión de privaci­dad antes de ofrecerlos al públi­co, lo que incluye los servicios de WhatsApp e Instagram, que son propiedad de la red social.

“Tenemos la responsabilidad de proteger la privacidad de la gente”, dijo Zuckerberg en aquel entonces. “Vamos a establecer un estándar completamente nuevo para nuestra industria”, remarcó. La noticia se anunció en medio de una visita de Zuckerberg a Was­hington, donde discutió con par­lamentarios temas vinculados a la privacidad, protección de da­tos, transparencia y a la compe­tencia. También se reunió con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

 

COMENTA ESTA NOTA