Inauguran Plaza de Banderas, un espacio recreativo para sampedranos – El País

Inauguran Plaza de Banderas, un espacio recreativo para sampedranos

20 septiembre, 2019 | 5:40 am | San Pedro Sula
Inauguran Plaza de Banderas, un espacio recreativo para sampedranos

ABRIENDO LOS BRAZOS A PAÍSES AMIGOS

Ayer se realizó el izamiento de pabellones de países con representación diplomática en la ciudad, además con está obra se están recuperando espacios íconos para el disfrute de los habitantes.

“La cultura es parte funda­mental de los pueblos y es par­te de lo que genera paz y buena convivencia y sobre todo espe­ranza, y por eso a San Pedro Su­la la hemos convertido en la ca­pital cultural de Honduras”, dijo ayer el alcalde Armando Calido­nio en la Plaza de Banderas, du­rante la ceremonia de Izamiento de Pabellones de los países con representación diplomática en la ciudad.

En un hecho histórico para la vida de los sampedranos, es­te importante evento se desarro­lló en la Plaza de Banderas, obra que ha sido concluida por la ac­tual administración municipal para que los sampedranos y vi­sitantes puedan recrearse sana­mente y disfrutar gratuitamen­te de actividades artísticas y cul­turales.

Los actos alusivos al izado de los pabellones en la Plaza de Banderas iniciaron a las 6:00 de la mañana en presencia del Cuerpo Consular Sampedrano, representantes de la 105 Brigada de Infantería, Liceo Militar del Norte, regidores de la Corpora­ción Municipal de San Pedro Su­la, así como gerentes y directo­res municipales.

“Esta Plaza de Banderas es un espacio público abierto cultural, el cual consta de la plaza como  tal, amplia y vistosa; un salón con un espacio renovado y cli­matizado para realizar actos cul­turales (donde era antes la es­cuela José Cecilio del Valle); y un anfiteatro con capacidad pa­ra 500 personas, donde se ten­drán diversas expresiones del arte, la cultura y la música”, de­talló el alcalde de los sampedra­nos, quien fue acompañado por la vicealcaldesa Lilia Umaña.

Con una inversión de aproxi­madamente 22 millones de lem­piras, el jefe edilicio señaló que esta obra comprende la restau­ración del edificio de la antigua escuela José Cecilio del Valle, remodelación de la Plaza Valle para convertirla en la Plaza de las Banderas y construcción del anfiteatro ubicado en el costa­do sureste del Estadio General Francisco Morazán, igualmen­te, incluye un área de pies des­calzos.

“Con la Plaza de Banderas ha­cemos realidad un espacio pú­blico de calidad para San Pe­dro Sula, pero también le abri­mos los brazos a nuestros paí­ses amigos, le damos un espacio a todos los países que ven con buenos ojos a San Pedro Sula y le damos un espacio al Cuer­po Consular para que esta plaza también sea de cada país por lo menos una semana del año, y así puedan desarrollar actividades culturales, folklóricas y autóc­tonas”, aseveró.

“Estos son espacios públicos, recuperados y abiertos para que podamos compartir, mejorar la convivencia y cultivar el alma mediante la cultura”, reiteró el alcalde Calidonio luego de es­pecificar que dicho proyecto se llevó a cabo siguiendo los linea­mientos del Museo de Antro­pología e Historia, consideran­do que es un edificio histórico.

“Poco a poco se ha ve­nido evolucionando, en los años 90 también se definió como la Plaza José Cecilio del Valle y en el 2017 me toca a mí como alcalde solicitar en calidad de moción, el 26 de enero de 2017, la elaboración de las bases de licitación para poder desarrollar este proyecto, que conserva la historia””. Armando Calidonio

COMENTA ESTA NOTA