Guatemala prohíbe los plásticos de un solo uso – El País

Guatemala prohíbe los plásticos de un solo uso

20 septiembre, 2019 | 9:38 am | Internacionales
Guatemala prohíbe los plásticos de un solo uso

MADRID, (Europa Press) -El Gobierno de Guatemala ha prohibido este viernes los productos de plástico de un solo uso, si bien ha dado un plazo de adaptación de dos años, siguiendo así el ejemplo de otros países para proteger el medio ambiente.

El Acuerdo Gubernativo 189, publicado este viernes en el Diario Oficial, prohíbe el uso y la distribución de bolsas, pajitas, “mezcladores o agitadores”, platos y vasos y “contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos”, tanto de plástico como de poliestireno expandido (duroport) cuando sean desechables “en sus diferentes presentaciones, formas y diseños”.

Las autoridades guatemaltecas han excluido expresamente los materiales de uso médico o terapéutico y los productos importados que tengan el sello de fábrica y en su interior tengan materiales plásticos o duroport, según informa la agencia de noticias oficial AGN.

El Ejecutivo da dos años a personas físicas y jurídicas para adaptarse al cambio normativo, pero advierte de que, transcurrido este tiempo, se aplicarán las sanciones contenidas en la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente.

En marzo, el Parlamento Europeo decidió prohibir a partir de 2021 los artículos de plástico de usar y tirar más populares con el objetivo de reducir su impacto en el medio ambiente, ya que representan cerca del 70 por ciento de los deshechos de plástico que contaminan las aguas y playas del territorio comunitario.

Posteriormente, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció en junio que su Gobierno planea prohibir en 2021 los productos plásticos de un solo uso. “Sinceramente, como padre, es difícil intentar explicar esto a mis hijos”, dijo sobre la muerte de ballenas “con los estómagos llenos de bolsas de plástico”.

En el fondo de estos movimientos está el hecho de que los países que reciben la basura del llamado ‘primer mundo’ son cada vez más reacios a aceptar los residuos de plástico porque son difíciles de reciclar y muchas veces la única forma de eliminarlos es quemarlos liberando sustancias tóxicas.

COMENTA ESTA NOTA