El Papa acepta renuncia de monseñor Ángel Garachana – El País

El Papa acepta renuncia de monseñor Ángel Garachana

20 septiembre, 2019 | 11:53 am | Nacionales
El Papa acepta renuncia de monseñor Ángel Garachana

El papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Ángel Garachana como obispo de San Pedro Sula para cumplir con el Derecho Canónico que manda a los obispos y cardenales a los cargos que poseen una vez cumplidos los 75 años,  

En ese sentido, la Oficina de la Nunciatura Apostólica en Honduras dio a conocer este viernes a monseñor Ángel Garachana Pérez, que el papa Francisco “ha dispuesto que se prolongue su mandato hasta el final de su cargo como presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras en 2022”.  

Así se establece en una comunicación del encargado de negocios de la Santa Sede en Honduras, monseñor José Antonio Rodríguez García, según protocolo 1042/2018 con el también titular de la Diócesis de San Pedro Sula. 

“Excelencia Reverendísima; siguiendo instrucciones de la Congregación para los Obispos, tengo el honor de comunicarle que el Santo Padre ha aceptado su renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de San Pedro Sula”, dice el comunicado. 

“Informándole al mismo tiempo de que Su Santidad el Papa Francisco ha dispuesto que se prolongue su mandato hasta el final de su encargo como presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras en 2022”.  

“Al manifestarle el profundo agradecimiento de la Santa Sede por sus largos y fecundos años de servicio a esta Iglesia local, aprovecho la oportunidad para renovarle mi más alta estima y consideración en Cristo”.  

La Diócesis de San Pedro Sula es una jurisdicción de la Iglesia Católica con sede en la Ciudad del mismo nombre, en la República de Honduras y fue creada el 06 de julio de 1963 por el papa San Pablo VI y cuenta con 36 comunidades parroquiales. 

Monseñor Garachana interpuso su renuncia como obispo de San Pedro Sula para cumplir con el Derecho Canónico que manda a los obispos y cardenales presentar su renuncia a los cargos que poseen una vez cumplidos los 75 años. 

También lleva como 25 años como titular de la diócesis sampedrana, la cual fue creada el 6 de julio de 1963 por el papa San Pablo VI. La diócesis cuenta con 35 comunidades parroquiales.  

“Por voluntad del Papa seguiré como obispo de San Pedro Sula por tres años”, dijo Garachana al conocer que el Papa Francisco aceptó su renuncia. 

“En la Conferencia Episcopal fue reelegido en la primera semana del mes de junio por tres años, quiere decir que termina en junio del 2022 y es tiempo de dar paso a los más jóvenes”, manifestó. 

“Mi actitud debe ser de obediencia, disponibilidad a lo que me ha pedido y a servir a la iglesia de San Pedro Sula , que es mi iglesia, mi tierra, mi familia y es donde voy a dejar mis huesos en la cripta de la catedral”, aseguró Garachana.                                                                     

COMENTA ESTA NOTA