EEUU y El Salvador firman acuerdo sobre asilo para frenar la migración – El País

EEUU y El Salvador firman acuerdo sobre asilo para frenar la migración

20 septiembre, 2019 | 4:01 pm | Internacionales
EEUU y El Salvador firman acuerdo sobre asilo para frenar la migración

Estados Unidos y El Salvador alcanzaron este viernes un acuerdo sobre el asilo orientado a frenar la migración irregular, convirtiendo a este violento país centroamericano en un destino potencial para refugiados.

El acuerdo migratorio fue anunciado en una rueda de prensa conjunta en Washington por el secretario interino de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.

“Hoy estamos felices de anunciar la firma de un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y El Salvador”, dijo McAleenan.

El jerarca explicó que “el núcleo de este acuerdo es reconocer el desarrollo de un sistema de asilo propio de El Salvador y ayudarlos a desarrollar esa capacidad”.

La canciller Hill dijo a su vez que el mayor aliado del nuevo gobierno de Nayib Bukele es Estados Unidos.

“Necesitamos reconstruir la relación con Estados Unidos”, afirmó la jefa de la diplomacia salvadoreña.

McAleenan dijo que un uso potencial del acuerdo es que “los individuos que crucen por El Salvador puedan buscar protección ahí”.

Hill, en tanto, afirmó que “necesitamos apoyo en dos asuntos. Necesitamos mejorar la seguridad y combatir las pandillas y necesitamos más iniciativas de inversión de Estados Unidos y de otros socios”.

El director ejecutivo de la organización no gubernamental Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), César Ríos, rechazó el acuerdo en declaraciones a la AFP en San Salvador, pues consideró implica que el país centroamericano se presta a las políticas migratorias de Estados Unidos.

“La firma de un acuerdo de cooperación de asilo significa que estamos prestando nuestro país para la aplicación de una estrategia de contención”, indicó Ríos.

Acuerdos con México y con Guatemala

Para McAleenan este acuerdo se suma al “buen trabajo” que Estados Unidos está haciendo con Guatemala, que junto con El Salvador y Honduras conforman el Triángulo del Norte de América central, de donde la gente migra hacia Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia.

Según el funcionario, en los 100 primeros días del gobierno de Bukele la cantidad de salvadoreños detenidos cruzando irregularmente la frontera con Estados Unidos cayó 62%.

Esta cifra se da en un contexto de que las detenciones de migrantes en la frontera han bajado en los últimos meses desde que Estados Unidos firmó un acuerdo con México en junio.

En agosto las detenciones bajaron 22%, a 64.000 aprehensiones.

Desde México, el canciller Marcelo Ebrard anunció a principios de mes que la migración irregular había disminuido 56%.

A finales de agosto McAleenan visitó El Salvador donde se reunió con Bukele y firmó un primer acuerdo de cooperación en materia de migración y seguridad para combatir las violentas pandillas.

Según el pacto alcanzado San Salvador, ambos países “reafirmaron su compromiso de trabajar de manera colaborativa” en el combate a la migración ilegal hacia Estados Unidos y en “apoyar la seguridad fronteriza, especialmente contra redes de trata y contrabando”.

Trump declaró en 2018 una política de “tolerancia cero” en la frontera con México ante la creciente llegada de indocumentados, la mayoría familias de Centroamérica.

COMENTA ESTA NOTA