Congreso de EE.UU. no obtiene información sobre queja de inteligencia sobre Trump – El País

Congreso de EE.UU. no obtiene información sobre queja de inteligencia sobre Trump

20 septiembre, 2019 | 3:10 am | Columnistas
Congreso de EE.UU. no obtiene información sobre queja de inteligencia sobre Trump

Miembros del Congreso de EE.UU. no lograron ayer obtener información sobre una denuncia realizada por un funcionario en el seno de los servi­cios de inteligencia que, según el diario The Washin­gton Post, estaba preocupado por algunas comuni­caciones entre el presidente Donald Trump y un lí­der extranjero.

Michael Atkinson, inspector de inteligencia de Estados Unidos, compareció ayer ante el podero­so Comité de Inteligencia de la Cámara de Repre­sentantes, donde los demócratas son mayoría, para discutir la denuncia del informante que involucra a Trump, pero el funcionario señaló que no podía ha­cer revelaciones sin autorización de sus superiores.

“No obtuvimos una respuesta porque el Departamento de Jus­ticia y el Director de Inteligencia Nacional (DNI) no permitieron que el inspector General nos hablara”, declaró a los medios el presidente del Comité, el de­mócrata Adam Schiff, al final de la audiencia realizada a puertas cerradas durante varias horas.

El legislador demócrata agregó que “no tenemos el informe, no sabemos si el reporte de la prensa es preciso o inexacto”, al tiempo que amenazó con em­prender acciones legales o utilizar otros medios a su disposición de la comisión para obligar al director de inteligencia nacional a actuar con mayor trans­parencia.

Según el The Washington Post, la queja presenta­da por un funcionario de inteligencia de Estados Uni­dos surgió de las comunicaciones de Trump con un líder extranjero que no fue identificado y una “pro­mesa” realizada presuntamente por el presidente.

Ese funcionario presentó una queja a sus supe­riores, que la consideraron un asunto de “preocupa­ción urgente” que requería la notificación a los co­mités de supervisión del Congreso.

Schiff había dicho previamente en un comunica­do que el comité otorgaba “la mayor importancia a la protección de los denunciantes y sus quejas ante el Congreso”.

Trump desestimó el asunto en Twitter, al califi­car la historia como una “noticia falsa” y señalando que cada vez que habla con líderes extranjeros por teléfono, es muy consciente de que probablemente haya “mucha gente” escuchando en las agencias es­tadounidenses.

«Sabiendo todo esto, ¿alguien es lo suficientemente tonto como para creer que yo diría algo ina­propiado con un líder extranjero mientras se encuentra en una llamada potencialmente “muy poblada”», afirmó Trump.

Los congresistas que abandonaron la sala de la reunión se negaron a hacer comentarios a la prensa.

 

COMENTA ESTA NOTA