Acusan a Guaidó de desmantelar petroquímica con ayuda de Colombia – El País

Acusan a Guaidó de desmantelar petroquímica con ayuda de Colombia

20 septiembre, 2019 | 10:20 pm | Internacionales
Acusan a Guaidó de desmantelar petroquímica con ayuda de Colombia

GOBIERNO VENEZOLANO

CARACAS, VENEZUELA. El gobierno de Venezuela acusó al opositor Juan Guaidó, re­conocido como presidente encar­gado por medio centenar de paí­ses, de “desmantelar” y pretender vender como “chatarra” una pe­troquímica venezolana ubicada en Colombia.

Según el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, como parte de ese plan Guaidó y los directivos de Monómeros Colombo-Vene­zolanos simularon un incendio el jueves en una planta de la com­pañía en la ciudad de Barranqui­lla (norte).

El objetivo es “vender por cha­tarra una empresa operativa”, ase­guró Quevedo, también presiden­te de la petrolera estatal PDVSA, quien acusó al presidente colom­biano, Iván Duque, de “complici­dad” en esta operación.

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, nombró el 19 de marzo una junta directiva de Monómeros, filial de Petroquími­ca de Venezuela (Pequiven) des­de 2006, dentro de su lucha de po­der con el presidente socialista, Nicolás Maduro.

Según el opositor, el propósi­to de esas medidas es “recuperar los activos” del país. Guaidó tam­bién asumió el control de CITGO, filial de PDVSA en Estados Uni­dos y principal empresa de Vene­zuela en el extranjero.

Al reportar la “emergencia”, Monómeros informó en un co­municado que la planta afecta­da “se encontraba fuera de ser­vicio y en proceso de desmonte” y que un brigadista sufrió una le­sión menor.

Quevedo subrayó que Guaidó y los nueve directivos señalados “se están dedicando a desmante­lar” la compañía productora de fertilizantes y materia prima pa­ra nylon.

“Es un robo descarado (…) que no tiene comparación en la histo­ria de la industria”, apuntó el mi­nistro, quien exigió a las autorida­des venezolanas “máxima justicia”.

Desde que se proclamó man­datario interino en enero, Guaidó presiona a Maduro junto con sus aliados internacionales para que abandone el poder y sean convo­cadas nuevas elecciones presiden­ciales, pues considera fraudulento el proceso que llevó a la reelección del líder chavista en 2018. AFP

COMENTA ESTA NOTA