Representante del BID: “Honduras necesita del Fondo Verde” – El País

Representante del BID: “Honduras necesita del Fondo Verde”

19 septiembre, 2019 | 6:03 pm | Nacionales
Representante del BID: “Honduras necesita del Fondo Verde”

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, Eduardo Marqués Almeida, consideró hoy como un acierto que el presidente Juan Orlando Hernández aborde el tema del Fondo Verde del Clima la próxima semana en la 74° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al consultarle si será un acierto que el mandatario hondureño exponga ese tema ante la ONU, el representante del BID respondió: “absolutamente” y afirmó que “Honduras necesita de los fondos del Fondo Verde“.

“Él mismo comentó que la próxima semana va a la Asamblea General de las Naciones Unidas y que va a reclamar más fondos para Honduras, en ese sentido de que esos fondos son para estos países que en realidad afectan al cambio climático”, expuso.

“Yo creo que el presidente expuso muy bien; el tema es que el país, Honduras, contribuye con 0,6 por ciento del efecto invernadero por causas del efecto climático”, dijo Marqués Almeida, quien asistió hoy al lanzamiento, por parte del mandatario, del programa de reforestación Sembrando Vida por Honduras, que es financiado por el BID.

Además, Marqués Almeida recordó que Honduras es el segundo país en el mundo que más ha sido afectado por el cambio climático, tanto en sequia como en inundaciones.

En ese sentido, el presidente Hernández se quejó de dicho proyecto, ya que “a la fecha de hoy con ese famoso Fondo Verde del Clima no ha llegado ni un tan solo dólar a Honduras”.

Marqués Almeida consideró que “él mismo dijo que no es justo y por tanto Honduras necesita de los fondos del Fondo Verde que han sido puestos por la comunidad internacional para este caso”

Añadió que “el presidente Hernández tiene razón y yo creo que sería muy interesante e importante que no solamente BID sino que otros agentes del Fondo Verde puedan luchar para obtener más recursos para el país, tanto en financiamiento y donaciones para tratar el problema de cambio climático, particularmente el tema de la sequía”.

El representante del BID alabó la iniciativa del mandatario por impulsar el programa de reforestación Sembrando Vida por Honduras.

“Este es un proyecto muy importante, porque se trata de la renovación de los bosques y particularmente afectados por el gorgojo; es un evento muy importante, porque no solo muestra el compromiso del Gobierno, sino el compromiso de toda la gente”, consideró.

“Veo al presidente Hernández muy comprometido; siempre está pendiente de que se implemente estos programas”, puntualizó.

COMENTA ESTA NOTA