Aprueban fuerte “inyección” para SPS y Puerto Cortés – El País

Aprueban fuerte “inyección” para SPS y Puerto Cortés

19 septiembre, 2019 | 5:40 am | San Pedro Sula
Aprueban fuerte “inyección” para SPS y Puerto Cortés

Además dieron visto bueno a la readecuación de la deuda de la alcaldía hasta por un monto de 3 mil millones de lempiras a un plazo de 20 años a partir de la fecha de la firma del préstamo.

EL ENTE LEGISLATIVO LLEGÓ A SAN PEDRO SULA

Ayer se llevó a cabo el primer Congreso Móvil en San Pedro Sula en el que aprobaron varios proyectos que beneficiarán la zona norte del país.

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, y los diputados de ese poder del Estado durante el Congreso Móvil aprobaron la modificación del decreto de readecuación de la deuda bancaria de la Municipalidad de San Pedro Sula en el sentido que la fecha de vigencia de dicho decreto sea a partir de la firma del préstamo con la banca nacional.

La aprobación de la readecuación de la deuda para la comuna sampedrana bancaria existente, es hasta por un monto de 3 mil millones de lempiras a un plazo de hasta veinte años a partir de la vigencia.

Respecto a la readecuación de la deuda el alcalde Armando Calidonio dijo que “son alrededor de 35 proyectos en barrios y colonias en los 20 distritos de San Pedro Sula, y van desde pavimentación, aguas negras, aguas lluvias, mejoras a la vialidad, así como mejoras a la calidad de vida alrededor de las escuelas, de los centros de salud y zonas del transporte público, no solamente en la Rivera Hernández, sino también en Satélite, Cofradía, Chamelecón, entre otros sitios”, dijo el alcalde Calidonio.

Por su parte Oliva fue del criterio que es importante el apoyo a San Pedro Sula, por lo que “lo que hicimos sencillamente es interpretar una disposición que el Congreso Nacional ya había aprobado y que no es más que una autorización a la alcaldía de San Pedro Sula para que readecúe su deuda y pueda, al readecuarla, acceder a fondos frescos, a partir de la firma con los bancos. Ahora a la vigencia de esos 20 años que el CN autorizó para el préstamo debe empezar en el momento en que se firme el préstamo con el banco, no en el momento de la publicación en la Gaceta”.

En el tema del fortalecimiento del deporte también fue respaldado por el Congreso Móvil al aprobar una asignación especial a favor de la alcaldía sampedrana por 40 millones de lempiras para el mejoramiento del Estadio Municipal General Francisco Morazán y el Estadio Olímpico Metropolitano.

Durante el Congreso Móvil también los diputados autorizaron a la municipalidad sampedrana la condonación de las deudas de los locatarios de los mercados municipales acumuladas hasta el año 2019, otorgándoles en el Plan de Arbitrios 2020 un año de gracia adicional a todos los locatarios, permitiéndoles así consolidar sus deudas.

El Poder Legislativo también aprobó un préstamo de 155 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la ENEE para el mejoramiento del sistema de transmisión de energía eléctrica en el Valle de Sula.

También se realizó una partida presupuestaria por un monto de 60 millones de lempiras a favor de la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos INSEP, para que en coordinación con Invest Hn, proceda a la reconstrucción con Concreto Hidráulico de la Segunda Trocha Oeste del Segundo Anillo Periférico de San Pedro Sula.

La Empresa Nacional Portuaria también recibió un monto aprobado por 35 millones de lempiras para realizar los estudios técnicos y ejecución de Obras de Construcción de Malecón San Juan Puerto Caballos, Puerto Cortés.

“Para nosotros es un placer ser anfitriones del Congreso Móvil y será de gran beneficio para todos los ciudadanos”. Armando Calidonio. Me siento honrada de formar parte de las personas que trabajan en los mercados, y que salen adelante con sus pequeños negocios”. Karen Ortega.

“Con los proyectos que se han aprobado vamos a tener mayores beneficios, por ejemplo con la energía eléctrica habrá mayor distribución”. Mauricio Oliva. Tuve la iniciativa de traer el Congreso Móvil porque es una zona con fuerte potencial económico y se debe apoyar”. Samir Molina

COMENTA ESTA NOTA