“Tengo que cuidar los empleos de la maquila y las remesas” – El País

“Tengo que cuidar los empleos de la maquila y las remesas”

18 septiembre, 2019 | 12:15 am | Nacionales
“Tengo que cuidar los empleos de la maquila y las remesas”

El mandatario Juan Orlando Hernández junto al periodista Rosendo García en el programa Al Banquillo.

PRESIDENTE HERNÁNDEZ DICE QUE HONDURAS NO PUEDE INUNDARSE DE EXTRANJEROS

TEGUCIGALPA. En una entrevista concedida anoche al programa Al Banquillo, transmi­tido por TSI y dirigido por el pe­riodista Rosendo García, el pre­sidente Juan Orlando Hernández afirmó que “Honduras tiene que ser un país seguro ante la amena­za de que se inunde de personas de otras nacionalidades”.

“No solo cubanos, ni nicara­güenses o sudamericanos, sino de africanos”, agregó el mandatario.

En ese sentido, el mandatario ejemplificó: “Si usted se va al sur y revisa lo que ha pasado unos meses atrás, va a ver las plazas lle­nas de personas que no eran de Honduras. ¿Qué vamos a hacer si llegan a haber centenares (…)? Yo quiero que Honduras sea un país

seguro ante esa situación”.

Sin embargo, Hernández refi­rió que “de acuerdo a la Conven­ción, de la que Honduras es sus­criptora por estos temas de asilo y refugio, hablar de Tercer país seguro, exactamente, no calza”.

Además, hizo mención a la re­lación bilateral con Estados Uni­dos. “Tenemos que cuidar nues­tro territorio y ver lo que a futuro se puede venir”, destacó.

MAQUILA Y REMESAS

Dentro de ese contexto, el Pre­sidente dijo que tiene que cuidar los empleos generados por la ma­quila. “Porque si se complica el tratado de libre comercio (CAF­TA) -del cual nos beneficiamos con 160 mil empleos y probable­mente con otros 20 mil el otro año- yo no puedo permitir que nos cierren eso”.

“Tampoco pue­do dejar de ver que es importante para Honduras el tema de las re­mesas. Y qué pasaría si a alguien que manda 100 dólares le ponen un impuesto de 20 dólares. Solo va a recibir $80 la persona aquí”, expuso el mandatario.

COMENTA ESTA NOTA