Empresarios piden austeridad y eficiencia en presupuesto general – El País

Empresarios piden austeridad y eficiencia en presupuesto general

18 septiembre, 2019 | 6:10 am | San Pedro Sula
Empresarios piden austeridad y eficiencia en presupuesto general

Mauricio Oliva y el alcalde de San Pedro Sula Armando Calidonio se reunieron ayer en un almuerzo ameno junto al presidente del COHEP Juan Sikaffy y un grupo de empresarios para hablar sobre el presupuesto general.

MAURICIO OLIVA SE REUNIÓ AYER CON EL SECTOR PRIVADO

El presidente del Congreso Na­cional, Mauricio Oliva, se reunió ayer con un grupo de representan­tes del sector privado en San Pedro Sula para abordar el tema del au­mento al presupuesto general de la República.

Las inquietudes que tiene el gremio empresarial y por el cual aprovecharon para dialogar con el parlamentario es el incremen­to general de la República para el próximo año que es de 21,000 mi­llones de lempiras y piden auste­ridad y eficiencia.

Respecto al aumento del pre­supuesto que se prevé, el funcio­nario aseguró que lo están anali­zando ya que debe de ser una de­cisión que permita derrama eco­nómica en el país.

“El presupuesto recién llegó hace tres días al Congreso Nacio­nal y va a hacer examinado ex­haustivamente, no será un sim­ple abordaje, sino que lo tratare­mos con los distintos actores so­ciales y económicos del país. Se va a hacer un análisis como tam­bién vamos a recibir la retroali­mentación y justificaciones que tiene Poder Ejecutivo”, manifes­tó Oliva.

PRODUCTO DE GANANCIAS

Agregó que el presupuesto es más que todo producto de las ga­nancias inmediatas que han te­nido los institutos de previsión y que va a estar relacionado con actividad económica de organis­

mos descentralizados y se hará un análisis técnico y formal que van a acompañar con los mejores actores en la materia para emi­tir un presupuesto acorde con la realidad económica del país.

“Un presupuesto balanceado que haga buena inversión eco­nómica y que además de promo­ver ese cambio social que todos anhelamos también genere sufi­ciente derrama económica para que exista mayor generación de empleo”, enfatizó Oliva.

Juan Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Em­presa Privada (COHEP), dijo “no tenemos chance para incremen­to del presupuesto general, creo que más bien debe de manejarse a la baja, ya que estamos en des­aceleración económica”.

Afirmó que no quieren boico­tear el presupuesto bajo ningún punto y que solo quieren tener claridad de dónde se genera di­cho incremento.

El empresario Luis Larach ar­gumentó que el mundo está en­trando en recesión y que ante la crisis no se puede seguir gastan­do deliberadamente, “pedimos al Gobierno austeridad y eficiencia que son dos cosas importantes”.

Aseguró que el aumento al presupuesto no es necesario porque pueden hacer lo que ha­cen ellos como sector privado vi­viendo con moderación.

 CONGRESO MÓVIL

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, lle­gó ayer a la Capital Industrial para realizar el Congreso Mó­vil; los empresarios aprove­charon la visita para dialogar sobre el presupuesto gene­ral que se prevé para el año 2020.

“El presupuesto debe tener un balance que permita una buena inversión econó­mica para que haya gene­ración de empleo”.  Mauricio Oliva.

“Pedimos que se esclarezca el presupuesto y debe de ser revisado a la baja, por­que hay partidas para aho­rrar y se deben de tomar en cuenta”. Juan Sikaffy.

“Debe haber austeridad y eficiencia porque ha subido el costo de la energía eléctrica, mano de obra, vivienda, entre otros, y los ingresos van hacia abajo”. Luis Larach.

COMENTA ESTA NOTA