Por ocho delitos más habrá nuevo juicio contra Mario Zelaya – El País

Por ocho delitos más habrá nuevo juicio contra Mario Zelaya

17 septiembre, 2019 | 11:40 pm | Sucesos
Por ocho delitos más habrá nuevo juicio contra Mario Zelaya

Lo acusan de ocho ilícitos de corrupción que supuestamente cometió cuando estaba al cargo de la institución.

SAN PEDRO SULA. La Unidad Nacional de Apoyo Fis­cal (UNAF) obtuvo auto de aper­tura a juicio en contra de Mario Roberto Zelaya Rojas, acusado en mayo pasado de ocho delitos de corrupción que habría come­tido durante fungió como direc­tor del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Contra Zelaya Rojas, en au­diencia preliminar ante el Juz­gado del Circuito Anticorrup­ción, se formalizó el jueves pa­sado acusación por cuatro de­litos de malversación de cauda­les públicos y cuatro de viola­ción de los deberes de los fun­cionarios.

En esta última línea de in­vestigación, también se acusó al exjefe de compras del IHSS, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo) por cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios y al empresa­rio Roberto Alejandro Bandes Atuán (sobreseído, decisión por la que se prepara una ac­ción de amparo) por lavado de activos y cuatro delitos de en­cubrimiento.

En este caso, el Ministerio Público logró develar cómo Ro­berto Alejandro Bandes Atuán, amigo de Mario Roberto Zelaya Rojas, en el 2013 se sumó al es­quema de saqueo y blanqueo de capitales del IHSS, recibiendo 51350,000 lempiras de tres em­presas fachadas, fantasmas o de maletín y otros 41291,000 lempi­ras de líneas de crédito exten­didas a favor de una agencia de viajes.

Según se las investigaciones, Bandes Atuán, valiéndose úni­camente del hecho de ser alle­gado al exdirector del “Seguro Social”, recibió cheques de las empresas fachadas SUMIMED, SARPER y COPROMED, fon­dos que utilizó para incremen­tar su capital.

En el caso de la tour operado­ra Destinos de Éxito, el encausa­do compró una gran cantidad de pasajes aéreos a Mario Roberto Zelaya Rojas, su familia, funcio­narios de esa institución y per­sonas particulares.

Cabe mencionar, que órde­nes para que se emitieran irre­gularmente esos pagos salieron de los despachos de la Dirección General del IHSS y del Departa­mento de Compras, Materiales y Suministros.

En total, mediante la suscrip­ción fraudulenta de contratos de prestación de bienes y servicios entre el IHSS y empresas facha­das, la Unidad Nacional de Apo­yo Fiscal del MP, registró y do­cumentó la sustracción de casi 300 millones de lempiras de las arcas estatales; mecanismos ilí­citos por los que ya guardan pri­sión y han sido condenados de­cenas de personas.

COMENTA ESTA NOTA