Israel: Netanyahu y Gantz codo a codo en elecciones legislativas – El País

Israel: Netanyahu y Gantz codo a codo en elecciones legislativas

17 septiembre, 2019 | 10:20 pm | Internacionales
Israel: Netanyahu y Gantz codo a codo en elecciones legislativas

Benny Gantz y Benjamin Netanyahu no llegarían a los 61 escaños de un Parlamento de 120 asientos, según los sondeos.

DE ACUERDO A SONDEOS A BOCA DE URNA

JERUSALÉN. El primer mi­nistro israelí, Benjamín Netan­yahu, en el poder desde hace una década, y su rival Benny Gantz, estaban literalmente codo con co­do la noche de ayer después de unas reñidas elecciones legislati­vas, según los primeros sondeos a la salida de urnas.

El partido Likud (derecha) de Netanyahu obtenía entre 31 y 33 escaños de los 120 de la Knesset -Parlamento israelí-, y la alian­za centrista Kahol Lavan (Azul y Blanco) de Gantz de 32 a 34.

Además de los puntajes de es­tos dos partidos, los resultados de los aliados potenciales de ca­da uno serán decisivos porque la cuestión no es tanto quién ten­drá la mayor cantidad de esca­ños entre Netanyahu y Gantz, si­no cuál de los dos podrá alcanzar, por alianzas, el número de 61 di­putados, umbral de la mayoría en el Parlamento.

De acuerdo con los sondeos difundidos por los medios loca­les, por el momento ningún blo­que parecía capaz de reunir este número y formar así un gobier­no después de esta segunda elec­ción en cinco meses. Las votacio­nes de abril dieron como resulta­do un puntaje similar.

Con sus aliados tradiciona­les, el Likud podría obtener en­tre 54 y 57 escaños, y el partido “Azul-Blanco” entre 54 y 58, según esos barómetros que dan la ima­gen de un país polarizado.

El presidente del país, Reuven Rivlin, encomendó la formación de gobierno a Netanyahu quien, ante la imposibilidad de formar una coalición mayoritaria, prefi­rió disolver el parlamento y cele­brar nuevas elecciones.

De acuerdo con los sondeos, Israel Beitenou, el partido del ex ministro de Defensa, Avig­dor Lieberman, que había frusta­do las negociaciones en abril, tie­ne entre ocho y diez escaños, por lo que podría ser de nuevo deter­minante.

“Solo hay una opción para no­sotros y es la formación de un am­plio gobierno de unión nacional y liberal con Israel Beitenou”, el Li­kud y el Azul y Blanco, dijo Lie­berman, ayer tras la publicación de los sondeos. AFP

COMENTA ESTA NOTA