Con reforestación en El Merendón aseguran agua para la ciudad – El País

Con reforestación en El Merendón aseguran agua para la ciudad

17 septiembre, 2019 | 5:04 pm | San Pedro Sula
Con reforestación en El Merendón aseguran agua para la ciudad

El alcalde Armando Calidonio junto al equipo de protección al medio ambiente realizando la siembra de reforestación.

LA META PARA ESTE AÑO ES LA PLANTACIÓN DE UN MILLÓN DE ÁRBOLES

La alcaldía sampedrana trabaja en zonas donde predomina la deforestación, a través de la siembra de árboles permitirán el suminstro del vital líquido.


El medio ambiente y su pre­servación han sido crucial, al gra­do que dentro del Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM) se tipifica el componente el Plan Mu­nicipal de Desarrollo Sostenible con enfoque de Cambio Climático donde han trazado el camino que la ciudad ya está desarrollando.

Zonas donde predominaba la deforestación, áreas completa­mente quemadas y un bosque en agonía, era el panorama de la Zo­na de Reserva de El Merendón (ZRM) a inicios del año 2014, pe­ro la historia del pulmón de los sampedranos cambió, con la ad­ministración de la alcaldía sam­pedrana, al ejecutar un fuerte pro­grama de reforestación que este año alcanzará 11000,000 de árbo­les plantados.

Desde su primer período mu­nicipal el alcalde Armando Cali­donio fortaleció el tema de la pro­tección de dicha zona, para ello la Gerencia Municipal de Ambien­te a lo largo de los años trazó una estrategia de reforestación que le ha permitido regenerar el bos­que a través de la siembra de ár­boles frutales y maderables de va­rias especies.

Sobre el tema, el alcalde Cali­donio manifestó que “hemos asu­mido nuestra responsabilidad co­mo administración, como ciudad, y como vecinos estamos mejoran­do el tema del medio ambiente, así como preservando las fuentes de aguas, para ello hemos estado trabajando en diferentes lugares en la cordillera”.

Precisó que desde su primera administración municipal el me­dio ambiente y su preservación han sido crucial, al grado que den­tro del Plan Maestro de Desarro­llo Municipal (PMDM) se tipifica el componente el Plan Municipal de Desarrollo Sostenible con en­foque de Cambio Climático don­de han trazado el camino que la ciudad ya está desarrollando.

Explicó que cada año de sus administraciones se han planta­do entre 200 a 250 mil árboles de especies como macuelizo, lau­rel, pino, así como frutales, entre otros, los cuales se les está dan­do el cuidado que se requiere que son 18 meses para que crezcan sin ningún problema en la Zona de Reserva de El Merendón como el Cerro El Tigre, el Cerro Rus­sia, así como las comunidades de Aguacatales, Ladrillos, Buenos Ai­res entre otras zonas de esa sierra.

Aseveró que esta actividad de reforestación se lleva a cabo tam­bién con el propósito de ir prote­giendo la capacidad de recarga hí­drica que hay en la cordillera El Merendón y garantizar así agua para San Pedro Sula.

“Es increíble como el trabajo que hemos venido desarrollando desde la municipalidad a través de nuestra Gerencia Municipal de Ambiente ha logrado que la so­ciedad civil, la academia, el sector privado y organizaciones no gu­bernamentales se continúen su­mando a esta gran labor de plan­tar árboles y devolver la vida al bosque”, recalcó el jefe edilicio, tras asegurar que todas las sema­nas son cientos de vecinos los que están generando ese cambio po­sitivo al preservar el bosque en El Merendón.

Añadió que están trabajando en la etapa de la campaña contra incendios forestales por lo que ya se eligieron los puntos donde se­rán las rondas para garantizar que los árboles sembrados sobrevivan durante la temporada de verano.

Colaboradores municipales participan en la campaña de reforestación y les brindarán cuidado y vigilancia.

Pero cómo ha logrado la alcal­día sampedrana cada año plantar estos arbolitos: los viveros muni­cipales han jugado un papel fun­damental, pues la producción de plantas en estos sitios ha permi­tido que el boque se vaya regene­rando poco a poco.

Cristy Raudales, a cargo de la Gerencia Municipal de Ambien­te, aseguró que es “gracias a las fa­cilidades que brindan los viveros municipales, cada vez más estu­diantes y voluntarios están ayu­dando a reforestar El Merendón, ya que la ciudad cuenta con 8 vi­veros municipales que anualmen­te producen más de 200 mil plan­tas de diversas especies, especial­mente frutales, maderables, orna­mentales e incluso medicinales”.

Raudales resaltó además que las jornadas de reforestación rea­lizadas en El Merendón, especial­mente en los meses de invierno, participan un promedio de 150 vo­luntarios de empresas socialmen­te responsables, iglesias, asocia­ciones y otros.

“En cada campaña de refores­tación se siembran más de 1,000 árboles, a los cuales se les brinda el cuidado y vigilancia en los pri­meros 18 meses”, remarcó.

Detalló que los ocho viveros municipales se localizan en las comunidades de Ladrillos, Bue­nos Aires, Tomalá, Campamen­to, Gallito y El Pastal de El Meren­dón, así como en el sector Ocoti­llo y la colonia Santa Ana.

 11000,000 DE ÁRBOLES  sembrarán este año en en las zonas deforestadas.

COMENTA ESTA NOTA