Presidente JOH: “es el momento de trabajar más unidos que nunca” – El País

Presidente JOH: “es el momento de trabajar más unidos que nunca”

16 septiembre, 2019 | 5:35 am | Lo más reciente
Presidente JOH: “es el momento de trabajar más unidos que nunca”

El acto de izada de banderas marcó el inicio de las celebraciones del 198 Aniversario de la Independencia Patria.

EN ACTO DE IZADAS DE BANDERAS

Insta a enfrentar enemigos poderosos como inseguridad, narcotráfico, extorsión, tráfico de personas y de órganos, y corrupción. Momento clave para producción de alimentos y saber aprovechar el agua.

TEGUCIGALPA. “Honduras y Centroamérica viven un momento excepcional, porque estamos en la ruta del desarrollo social y económico”, destacó ayer el presidente Juan Orlando Hernández al iniciar la celebración de la Independencia, y afirmó que “este es el momento de trabajar más unidos que nunca”.

El presidente Hernández manifestó lo anterior en el acto de izada de banderas que marcó el inicio de las celebraciones del 198° aniversario de Independencia Patria, en la plaza frontal del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Hermanos centroamericanos: este es el momento de trabajar más unidos que nunca y que nunca falte la unidad para vencer a enemigos comunes y muy poderosos”, enfatizó el gobernante hondureño en su discurso.

Exhortó a que “que nunca falte la unidad para construir la Centroamérica que soñó Morazán; debemos trabajar como amigos, vecinos y aliados para el desarrollo, para que nuestros pueblos vivan mejor”.

“Debemos convertir a Centroamérica en una zona de desarrollo social y económico cuya pujanza se haga sentir en el continente”, dijo Hernández.

Al acto también asistieron la primera dama, Ana García de Hernández; miembros del Gabinete de Gobierno, y el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura quien leyó el Acta de Independencia, entre otras autoridades.

Además, los representantes diplomáticos de los países centroamericanos que ayer también conmemoraron la Independencia: los embajadores de Guatemala, Melvin Valdez; de Nicaragua, Juan Ramón Gámez, y de Costa Rica, Mauricio Herrera Ulloa, y la encargada de Negocios de El Salvador, Alba López.

Hernández indicó que el camino en su Administración “claro que El acto de izada de banderas marcó el inicio de las celebraciones del 198 Aniversario de la Independencia Patria. no ha sido fácil, pero nunca en nuestra historia lo fácil ha valido tanto la pena”.

Ahondó en que el país enfrenta retos conjuntos materia de seguridad y narcotráfico, por lo que se debe trabajar de manera conjunta para vencer estos flagelos.

Además, recordó que la inseguridad, el narcotráfico, la extorsión, el tráfico de personas y de órganos, la corrupción pública y privada, los eventos climáticos extremos, como sequías prolongadas e inundaciones, “son enemigos muy poderosos y destructivos”.

“Hoy nos seguimos enfrentando a amenazas muy poderosas, que atentan contra la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos”, expresó el jefe de Estado.

“Hemos avanzado mucho, pero aún falta mucho por hacer, y en poco tiempo nos anotamos victorias tempranas que nos han devuelto la fe y la esperanza”, apuntó Hernández.

“Hace seis años, cuando asumimos esta función pública de servicio por la voluntad de la mayoría de los hondureños, prometimos que no íbamos a descansar ni un tan solo segundo hasta lograr que los hondureños recuperaran la paz y la tranquilidad”, externó Hernández.

LOGROS Y METAS

El titular del Ejecutivo afirmó que Centroamérica debe convertirse en una zona de desarrollo social y económico y que la mejor apuesta para lograrlo es impulsar la Unión Aduanera.

“Hemos dado pasos muy importantes como la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras y muy pronto con El Salvador y por qué no decirlo después Nicaragua, Costa Rica y Panamá”, dijo Hernández, al tiempo que auguró que con estos avances “nos convertiremos en la octava economía del continente y esa será la Centroamérica de oportunidades”.

Reflexionó que este el momento clave para dar un paso de excelencia en la producción de alimentos a nivel nacional y que se debe saber administrar el uso del agua.

“Este es el momento de dar un salto a una producción masiva de alimentos con uso de tecnología de última generación; saber aprovechar el agua cuando cae y poderla administrar como corresponde”, manifestó.

“Estoy convencido de que pronto, más temprano que tarde, seremos el país productor de alimentos de alta calidad por excelencia en la región centroamericana”, expresó Hernández.

CENTROAMÉRICA DEBE ALZAR SU VOZ EN LA ONU

El mandatario exteriorizó que Honduras ha sido fuertemente atacado por el cambio climático durante los últimos 20 años. “Es ahora cuando Centroamérica debe alzar su voz de cara al 25 de septiembre en Naciones Unidas y en la Asamblea General para que, de una vez por todas, quienes han causado este desastre mundial le apuesten a apoyar a los países que más hemos sufrido y que estamos listos para seguir adelante”, aseveró el jefe de Estado.

Añadió que se está trabajando con los expertos al más alto nivel pa-  ra implementar las mejores prácticas y la tecnología más avanzada para hacerle de frente a estos retos.

“Por eso, nos hemos comprometido como país a nivel internacional a restaurar un millón de hectáreas para el año 2030 y generar políticas enmarcadas para promover un desarrollo incluyente y sostenible”, manifestó Hernández.

AVANCES EN INFRAESTRUCTURA

El titular del Ejecutivo destacó los grandes alcances que ha tenido el país en su Administración en materia de infraestructura vial. Reafirmó que muy pronto Honduras será el Centro Logístico de América, con las mejores carreteras de la región, conectadas estratégicamente a toda una red de modernos puertos y aeropuertos.

“Seguiremos con nuestro programa de inversión en infraestructura; ya estamos terminando las grandes autopistas, ya están en construcción los aeropuertos que nos hacen falta y de igual manera Puerto Cortes y pronto Punta Castilla y Amapala”, detalló.

Anunció que se ejecutará una construcción masiva de las vías hacia cada cabecera municipal “que no tienen pavimento y a la zonas productivas y turísticas”.

Hernández señaló que sin calidad educativa de última generación y sin servicios de calidad de salud “no podemos sentir que vamos por el camino bueno; por tanto, esa es una deuda pendiente que tenemos que retomar de inmediato todos juntos, porque todos sabemos que ese es el camino correcto para salir adelante”.

«Recuerden las palabras del paladín centroamericano, Francisco Morazán: “¡La patria no se mide por la extensión de su territorio, sino la dignidad y el honor de sus hijos!”», terminó diciendo Hernández.

COMENTA ESTA NOTA