INP niega denuncia de ‘malos tratos’ a reos en ‘La Jaula’, Támara – El País

INP niega denuncia de ‘malos tratos’ a reos en ‘La Jaula’, Támara

16 septiembre, 2019 | 3:03 pm | Nacionales
INP niega denuncia de ‘malos tratos’ a reos en ‘La Jaula’, Támara

“En ningún momento estamos irrespetando los derechos humanos de los privados de libertad en el módulo de máxima seguridad. El tratamiento de estos privados de alta peligrosidad se encuentra establecido en el Decreto 101-2015”, explicó.

El funcionario desmintió las denuncias de los familiares de los reclusos en dicho módulo y aseguró que lo que existe “es mayor rigidez” al tema de visitas, comunicaciones y horas de sol.

“Tenemos que recordar que al encontrarse en un módulo como este, denominado como “La Jaula”, aquí lo que se establece son ciertos parámetros que se tienen que respetar”, aseguró.

“Cuando una persona es sacada de su zona de confort y se le aplica la ley como debe de ser, esto obviamente va generar inconformidad tanto para el privado de libertad como para sus familiares”, añadió.

En relación a las denuncias de mala alimentación y de no sacarlos a recibir una hora de sol, afirmó que “es completamente falso”.

“Nosotros cumplimos con el derecho a la alimentación y la hora de sol, como ya lo establece la legislación, se está cumpliendo a cabalidad”, concluyó.

Visitas periódicas a ”La Juala”:

McNiel también recordó a los familiares de los privados de libertad que deben realizar todo el proceso establecido en el Reglamento de Visita para que puedan obtener su carné para visitarlos.

En esta cárceles de máxima seguridad se reduce el tiempo de visita, y no sería de una vez a la semana sino que ya que es un poco más prolongado, se realiza ante locutorios, lo que impide el contacto físico de la persona con el privado de libertad y esto como una medida de seguridad.

En los últimos días, el actual cabecilla de la Mara 18 en Tegucigalpa, Luis Willians Izaguirre Cortez, alias “El Poison”, fue enviado a este módulo de máxima seguridad conocido como ‘La Jaula’.

Vía La Tribuna 

COMENTA ESTA NOTA